15 de junio: Día de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”


La Residencia de Asistencia al Anciano e Impedido de San José divulgó en las últimas horas un comunicado, referente a este martes 15 de junio, día en que se conmemora a nivel mundial la “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”.

El maltrato hacia las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, por lo que desde hace años se toma un día para reflexionar, sensibilizar, tomar conciencia y merece la atención nacional, regional e internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Existen distintos tipos de abuso y maltrato, incluyendo el maltrato psicológico o emocional, el abuso económico y patrimonial, el abuso físico y el abuso sexual, entre otras expresiones del fenómeno. Este no distingue condiciones sociales, si bien ocurre con mayor frecuencia en el ámbito familiar también ocurre a nivel de las instituciones.

Toda persona mayor tiene derecho a una vida sin ningún tipo de violencia. Es el Estado uruguayo quien debe garantizar y promover este derecho humano.

Se consideran formas del abuso y maltrato:

 Maltrato psicológico o emocional
 Maltrato físico
 Abuso sexual
 Abuso patrimonial
 Negligencia o abandono
 Explotación laboral
 Expulsión de la comunidad
 Violencia medicamentosa

Como establecimiento de larga estadía que trabaja con y para personas mayores, creemos importante generar a nivel de residentes, funcionarios y de la sociedad en general una sensibilización respecto de la temática, desde una perspectiva de derechos.

Además, en la jornada de hoy la Red del Adulto Mayor (Redam) de San José brindará una conferencia de prensa alusiva al tema en horas de la tarde, en el salón de barrio Colón.

A %d blogueros les gusta esto: