190.000 vacunados en Uruguay: comparativa con la región


Uruguay vacunó a más de 190.000 personas desde que comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus el pasado 1 de marzo, con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizados a las 20.47 de este viernes. La inoculación, que es gratis y no obligatoria, avanza a buen ritmo y este viernes comenzó a vacunarse personal de la salud con dosis de Pfizer. Hasta el momento se han recibido en total 242.000 dosis de los laboratorios Sinovac (192.000) y Pfizer/BioNtech (50.310).

Teniendo en cuenta estos datos, ¿cómo está Uruguay en comparación con paises de la región con respecto a cantidad de dosis administradas? La plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford señala que nuestro país está tercero entre los que más dosis de la vacuna ha aplicado. Calculando las dosis administradas por 100.000 habitantes la plataforma reporta que Uruguay tiene un 4,9%, viene después de Brasil (5,05%) y Chile (32,09%).

Para el lunes está prevista la llegada a Uruguay de 1,5 millones de dosis de Sinovac, y con este embarque se podría habilitar la vacunación de la franja etaria que va de 60 a 70 años. Además, se abrirán las inscripciones para más grupos etarios menores a 60 años, mientras que con la llegada de más dosis de Pfizer se abrirá la agenda para más personal médico y de residenciales de adultos, además de las franjas superiores a los 70 años.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó que el segundo embarque de vacunas de Pfizer, que llegará el miércoles 17 de marzo, será para personal de salud, residenciales y refugio. Salinas hizo este adelanto entrevistado por el programa «Saber vivir mejor» de Canal 10 (en una nota que se emitirá completa el sábado, pero que Subrayado subió un adelanto). El ministro comentó que «el lunes se terminan las 50 mil dosis de Pfizer» de la primera tanda y que «por una razón de sensibilidad social» se van a usar las dosis de la segunda tanda los grupos mencionados.

El ministro comentó que «el lunes se terminan las 50 mil dosis de Pfizer» de la primera tanda y que «por una razón de sensibilidad social» se van a usar las dosis de la segunda tanda los grupos mencionados. Además, a partir de este viernes las personas de entre 50 y 70 años que residen en las ciudades fronterizas de Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy se encuentran habilitadas a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac.

También están habilitados para agendarse este viernes con la primera dosis de la vacuna Pfizer, en los departamentos de Canelones, Montevideo y Paysandú, los trabajadores de la salud de las áreas priorizadas: hisopadores, personal de atención en puertas de urgencia y emergencia, personal de atención extrahospitalaria, internación hospitalaria, block quirúrgico, servicio de apoyo en CTI y personal de CTI.

A %d blogueros les gusta esto: