2019: 1/4 de votantes de Cabildo, en balotaje eligieron a Martínez


Entre un 25 y un 27% de los votantes de Cabildo Abierto votaron en segunda vuelta por Daniel Martínez en las elecciones de 2019, según un estudio elaborado por los politólogos Nicolás Schmidt y Rafael Porzecanski. Este documento publicado hoy por Búsqueda será uno de los capítulos de un libro que publicará el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República sobre el proceso electoral.

El corrimiento de votos explica la exigua diferencia que hubo entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, luego de los resultados de una primera vuelta que auguraba un trámite en el balotaje. Búsqueda recuerda un spot de Guido Manini Ríos a horas del inicio de la veda para la segunda vuelta.

Vestido de civil y con una introducción gráfica presentada como «Mensaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas», el líder de Cabildo Abierto decidió difundir un mensaje de apoyo a Luis Lacalle Pou. Manini se refirió a «la familia militar». El estudio -señala Búsqueda- da cuenta sobre la preocupación en los grupos que apoyaban al presidenciable blanco en esas horas.

El «despliegue territorial» del Frente Amplio entre las nacionales y el balotaje estaban horadando la base de apoyos de uno de los socios de la coalición multicolor», señala el texto.

Los autores del estudio resaltan que Cabildo Abierto aportó al bloque que competía con el Frente Amplio «un complemento potente» para conseguir votos en un segmento delelectorado que en el pasado votó a la coalición de izquierdas. Sobre todo compitió con éxito en poblaciones de bajos ingresos y nivel educativo bajo. CA obtuvo 11% de los votos en su primera presentación electoral.

El informe entiende que ese segmento minoritaria de cabildantes con cercanía al FA fue determinante. La fidelidad de ese sufragio resultó mucho menor a la del voto colorado. Tras la fuga de votantes, Lacalle Pou terminó venciendo por 1.5% del electorado, unos 37.000 votos.

A %d blogueros les gusta esto: