2020 marcó un alto aumento en suicidios de personas jóvenes en Uruguay


En 2020 se suicidó un joven cada tres días en Uruguay lo que marca un aumento del 45% respecto al año anterior. Esta cifra indica que la autoeliminación fue la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años.

En una actividad por el Día Nacional de Prevención del Suicidio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública revelaron que durante 2020 se quitaron la vida 718 personas en el país, lo que marca una tasa de 20.3 autoeliminaciones cada 100.000 habitantes. El responsable del programa de Salud Mental del MSP, Horacio Porciúncula, explicó la variación de la tasa de suicidio a lo largo de los años. Respecto al «pico que se produjo en el año 2001-2002, la explicación pareciera que estuviera relacionada con la crisis económica».

Sin embargo, agregó, «siempre las cifras de suicidio en Uruguay han sido altas: la media mundial está alrededor de 10 y siempre estamos por encima. Eso marca la búsqueda de explicaciones más complejas que las circunstanciales», dijo. Mostrando una gráfica que marca cómo ha evolucionado la tasa, Porciúncula señaló que «a partir de 2014 empieza a subir y se transforma en una especie de meseta donde más menos estamos con un 20 casos cada 100.000 habitantes».

Sobre el vínculo entre la autoeliminación y la pandemia el experto comentó que al principio, en abril de 2020, hubo un descenso de las autoeliminaciones. No obstante después se nota «un aumento progresivo por encima de la media y por encima de lo que son los años anteriores». «Esto nos hace pensar y preocuparnos sobre si esta tendencia al alza tan significativa, ¿se mantendrá?. Los expertos a nivel internacional nos habían advertido en el sentido de que pasados estos primeros tiempos es probable los aumentos sigan aumentando».

Entre los factores que podrían incidir en este aumento están:1) los aspectos económicos de pérdida de fuentes laborales por la pandemia; 2) el aspecto que la pandemia determina desde el punto de vista psicológico, físico, de pérdida de seres queridos; y 3) es que pasada la crisis pandémica hay una liberación y algunas conductas humanas puedan estar incidiendo.

A %d blogueros les gusta esto: