3 gremiales se manifiestan en contra del aumento en combustibles


La Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz emitieron un comunicado en el que «rechazan la suba de combustibles anunciada por el Poder Ejecutivo». A partir de la nueva metodología de fijación de precios, desde este sábado el litro de nafta cuesta $ 70,8 y el de gasoil, $ 50,7. La suba ronda los $ 5 en ambos casos. 

Para las tres gremiales rurales «queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo no asegura a los sectores productivos un precio competitivo, y no refleja condiciones de competencia, manteniendo el monopolio». «La metodología de fijación de las tarifas le da al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios», argumentaron.

Este método se fijó mediante la ley de urgente consideración (LUC). Nació del diálogo de todas las bancadas parlamentarias que integran la coalición de gobierno, ya que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento no generaba consensos. Inicialmente se pretendía derogar el monopolio de Ancap para importar, exportar y refinar petróleo crudo y derivados.

En este sentido, las gremiales señalaron que en campaña se «pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de biocombustibles», pero ahora «queda expresamente definido un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de Ancap».

«El tiempo pasa y la frustración crece. Por eso exhortamos al gobierno a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad», agregaron los firmantes, quienes entienden que «no se vislumbra el plan de trabajo» para cumplir dichas promesas.

Por otra parte, el movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay decidirá este sábado si se moviliza por el aumento del precio de los combustibles. Ese día habrá una asamblea abierta de delegados. El vocero Marcelo Nougué dijo a Montevideo Portal que analizarán qué medidas se podrían tomar y si corresponde que se movilicen.

A %d blogueros les gusta esto: