50.000 personas no se pudieron operar este último año


La Sociedad Anestésica Quirúrgica advierte que se está generando «un problema asistencial muy severo» y que en patologías crónicas está generando deterioros en la calidad de vida. Los centros de salud no tienen registros de las personas que necesitando una cirugía no han podido acceder pero la gremial de anestésicos quirúrgicos estiman que son más de 50 mil personas. Una de las cirugías con más retraso son las oftalmológicas.

«Un paciente que está en su casa perdiendo la visión paulatina pero constantemente, y cada vez ve menos, pero el prestador le dice que no lo puede operar. Pero espera hace seis meses, un año. Es muy embromado», explicó Daniel Montano, de la Sociedad Anestésico Quirúrgica. Las cirugías urgentes y oncológicas sí se realizaron pero hay otras imprescindibles que siguen en espera.

«Estamos viendo pacientes que llegan con patologías muy evolucionadas, que hace muy difícil su resolución o que incluso condicione su expectativa de vida en cuanto al largo de vida y a la calidad de vida», afirmó Montano. No solo las cirugías están suspendidas y atrasadas. «Hay otros tantos procedimientos diagnósticos que también se han postergado, como ser procedimientos endoscópicos de las vías áereas, de las vías digestivas, lo que habla de un montón de procedimientos que  no se han hecho», sentenció Montano.

A %d blogueros les gusta esto: