8M en emergencia sanitaria: se pide manifestación en redes


La celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo no será como otros años, por qué cae en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que los movimientos feministas exhortaron en las redes sociales a evitar las aglomeraciones y mantener los recaudos sanitarios, como el distanciamiento físico sostenido. El Ministerio del Interior ultimará durante el fin de semana los detalles de los operativos policiales que se realizarán el lunes en todo el país, según informa El Observador, en los cuales procurará exhortar a las activistas que no se concentren y produzcan aglomeraciones, situación que está prohibida por ley desde el 21 de diciembre, y que fue prorrogada a mediados de febrero por otros 30 días.

Fuentes policiales aseguraron al medio citado que los operativos serán los «normales» y que en principio, tanto la cantidad de efectivos desplegados como los patrullajes que se realizarán, serán los mismos que hubo el 8 de marzo de 2020. La coordinadora de Feminismos UY, María Delia, dijo que con los distintos colectivos se han ido estableciendo en los últimos días diversos «puntos de concentración» en los barrios de Montevideo y ciudades del interior: «Van a haber actividades en distintas zonas, y se va a mantener el protocolo, el distanciamiento y todas las medidas sanitarias que están previstas».

Confía en que no habrá conflictos de ningún tipo: «De parte de nosotros, no solo de la coordinadora, pensamos que va a ser una manifestación muy pacífica, muy ordenada, tratando de cuidarnos entre todes, sin ningún inconveniente ni tumultos». La feminista dijo, además, que no hubo hasta el momento reuniones de coordinación con autoridades de la cartera de seguridad. No obstante, la vicepresidenta Beatriz Argimón sí mantuvo contacto con referentes de los movimientos feministas, a los efectos de también exhortar a celebrar el día sin riesgo sanitario, contaron fuentes políticas. 

Argimón fue consultada sobre el tema en una rueda de prensa que tuvo lugar este viernes, y allí ratificó su compromiso tanto con la causa como con el cuidado de la salud. «Saben que yo entiendo la importancia de haber usado la vía pública para mostrar nuestras reivindicaciones -dijo la vicepresidenta-, pero estamos frente a una realidad que hace que debamos buscar alternativas». En ese sentido, y así como ocurrió el 20 de mayo pasado con la característica Marcha del Silencio por 18 de Julio, ahora también la Intersocial promueve que haya manifestación en las redes sociales.

Así, ya están activos algunas etiquetas como #8Marzo2021, #todaslasmujeresentodaslascalles, y #nonoscallamosmas. En la cuenta de Twitter de ese colectivo hay un tuit fijado con un tutorial para todos aquellos que quieran sumarse a la campaña virtual. La idea es subir fotos y videos contando «Qué cosas no te callás más». «No me callo más el maltrato, las humillaciones y los golpes hacia las mujeres», dijo una mujer en uno de los videos divulgados en las últimas horas. «No me callo más las violaciones contra niños, niñas, adolescentes y mujeres», sostuvo otra de las protagonistas de los videos.

«Me parece que las redes sociales nos permiten poder expresar reivindicaciones, acciones, de una manera diferente pero efectiva, así como también pasa con la identificación de pancartas que podemos poner en casas e instituciones», dijo Argimón. La vicepresidenta concluyó que «la creatividad tiene que ser el punto de partida de este 8 de marzo». 

A %d blogueros les gusta esto: