A prisión banda que extorsionaba a partir de operación «Océano»


Fueron nueve personas condenadas por la llamada Operación Caliope, informó El País. Dos mujeres fueron condenadas por el delito de extorsión a cuatro años de prisión efectiva. Otras siete personas fueron condenadas en juicio abreviado por un delito continuado de estafa y deberán cumplir una pena de 24 meses en régimen de libertad a prueba.

El modus operandi era entablar conversaciones con hombres a través de redes sociales bajo la identidad de una adolescente. Tras la solicitud de amistad, el chat apuntaba a conseguir más información del sujeto, un teléfono para comunicarse con WhatsApp y una invitación para verse personalmente.

En una segunda instancia, la organización reaparecía en la vida de la víctima para extorsionarlo. Se presentaban como «investigadores» y «policías» a cargo de la Operación Océano que habían encontrado rastros en redes sociales de sus contactos con menores de edad. Exigían dinero a cambio de no seguir adelante con la denuncia y proporcionaban al estafado datos para depositar en redes de cobro.

La fiscal Alejandra Domínguez explicó que la investigación duró unos cuatro meses. En total la banda está integrada por unas 17 personas. Entre 10 y 15 víctimas cayeron en las extorsiones.

Uno de los estafados, hombre residente en Rivera, llegó a girar 9.000 dólares para evitar que su nombre saliera a luz luego de tener un contacto vía Facebook con una supuesta adolescente. La Policía sigue en búsqueda de más personas involucradas en la operación. En la víspera se realizaron nuevos allanamientos en Montevideo, Maldonado y Canelones para capturar a los integrantes de la red.

A %d blogueros les gusta esto: