Abogados reclaman reabrir Juzgados, sostienen que hay vulneración de derechos


Mediante un comunicado emitido días pasados, el Colegio de Abogados del Uruguay puso énfasis en la problemática que se viene generando a raíz del decreto de la Suprema Corte de Justicia, que determinó Feria Judicial hasta el 11 de abril próximo. Los abogados remarcan que la necesidad de reducir la movilidad es lo primordial y por eso concuerdan con la medida hasta cierto punto.

No obstante, afirman que la acumulación de sentencias y procesos que van quedando pendientes (sobre todo vinculados a temas laborales y de familia) provoca una vulneración de derechos, de ciudadanos que esperan obtener una resolución rápida a los litigios. Cabe mencionar en este sentido que la feria judicial de la SCJ, excluye a los servicios esenciales, dentro de los que se encuentra toda la rama penal.

Igualmente, los abogados sugieren una serie de herramientas que pueden servir para mantener cierto grado de funcionamiento en los Juzgados. Incluso hacen referencia a un proyecto de Ley que está en Diputados, propuesto por el mismo CAU, el cual no fue tenido en cuenta por la SCJ. Allí sugieren apelar a herramientas informáticas, realizar audiencias por Zoom o presentar demandas por correo electrónico.

Sostienen que la salida se debe lograr mediante el diálogo entre todas las partes involucradas y subrayan que si bien la Feria va hasta el 11 de abril, es altamente probable que la medida se extienda, lo que agrava aún más la situación.

A %d blogueros les gusta esto: