ACJ venció a Basilón y forzó una tercera final por el título 2020


En el gimnasio Argos este sábado por la noche se desarrolló el punto número dos de la definición del torneo de primera división en la Liga Departamental de Básquetbol correspondiente al 2020, que no llegó a jugarse en tiempo y forma por el recrudecimiento de la emergencia sanitaria en el país al cierre del pasado año, en aquel momento el juego número uno fue ganado por Basilón en cifras de 71 a 60, por lo que ACJ tenía la obligación de vencer para forzar un tercer partido.

El primer cuarto mostró la tónica que tendría todo el partido, muy goleado y con porcentajes de acierto altos para lo que es habitual en el campeonato, con un ritmo arrollador de los dos, que no se guardaron nada. Del lado de ACJ Diego Silveira mostró que sería la principal arma ofensiva en toda la noche, el equipo trabajó en cada ataque para que pudiera tomar tiros claros, o que de esa primera ventaja y el amague al lanzamiento pudiera asistir a un compañero mejor ubicado. Basilón mostraba en su juego interno la principal forma de anotar, tanto por parte de Adrián Cordero como de Gonzalo Sánchez, con el siempre lúcido armado de juego de su base Carlos Ponce. Un parcial final de ACJ de 10 a 0 le permitió cerrar ese primer parcial con victoria de 25 a 22.

El segundo cuarto tuvo un importante ajuste a nivel defensivo de Basilón, que mandó a Cordero en la marca individual de Silveira, y lo anuló completamente, al punto de que recién el número 10 pudo anotar en los dos minutos finales cuando el 23 salió sustituido. El elenco gris desde la mejora defensiva pudo correr por momentos, en otros siguieron siendo preponderantes sus hombres altos pese al esfuerzo para cerrarse sobre el aro de la defensa rival, en el final los rompimientos de Ponce le permitieron llegar a puntos de importancia para irse al descanso con triunfo 47 a 42.

El complemento volvió a mostrar variantes en los planteos defensivos de uno y otro, se pretendió por parte de Basilón quitarle el desgaste de defender al mejor jugado rival a Cordero pero Silveira anotó cinco puntos consecutivos y debió volver a su referencia, ACJ planteo una defensa extendida en toda la cancha que le permitió robar balones y conseguir puntos fáciles tras la pérdida rival. De esta manera el equipo de Andrés Copete logró pasar en el score tras mucho tiempo en 60 a 59, pero el gran problema pasó a ser la captura del rebote en su defensa donde el rival le tomó una infinidad, sobre todo de la mano de Sánchez, y a pesar de las desprolijidades que por momentos mostraba a la hora de seleccionar tiros los puntos de segunda oportunidad le fueron dando de comer y mantuvo la ventaja de cinco al cierre de los diez minutos, esta vez 72 a 67.

El último cuarto tuvo grandes emociones, Silveira con un calambre en su gemelo izquierdo que le hizo perderse el final del tercer cuarto y el inicio de este último chico debió volver porque Basilón llegó a sacar una máxima de once de renta, pese a estar notoriamente en desventaja física el alero se llevaba todas las marcas del rival y permitió un muy buen aporte para acercarse en el marcador a Matías Risso con un par de triples seguidos y a Carlos Cousté pesando en la zona pintada. Llegaron «tanto a tanto» al final, por quinta falta salió Ponce en el equipo gris y su ausencia pesó y mucho, 82 a 82 llegaron a la última bola que Silveira no pudo embocar y el alargue quedó determinado.

ALARGUE: La mayor diferencia en el juego se vio en los cinco minutos de adición, y tiene su principal razón en la ya comentada ausencia de Ponce por quinta falta a la que se sumó rápidamente la salida por la misma razón de Luismi Petrosino. Basilón se quedó sin atacantes solventes, toda la defensa rival se dedicó a marcar a Cordero que sin espacios hacía lo imposible por tirar con comodidad, las pérdidas se sucedieron y ACJ aprovechó con robos y corridas que le permitieron quebrar el trámite rápidamente hasta sacar una ventaja imposible de alcanzar por el rival. El par de minutos finales sobraron ya que el juego estaba liquidado, Asociación Cristiana de Jóvenes logró el objetivo de vencer para forzar una tercera final, que será el próximo fin de semana, allí se conocerá el campeón.

ACJ (102): Matías Risso (10), Leandro Copete (3), Diego Silveira (45), Felipe Sellanes (1), Carlos Cousté (18), Giancarlo Maulella (10), Joaquín Ríus (5), José Pérez (2), Ignacio Durán (4), Lucas Pianzolla (4), Andrés Duran. D.T: Andrés Copete

Basilón (93): Carlos Ponce (15), César Fraga (6), Luismi Petrosino (10), Adrián Cordero (31), Gonzalo Sánchez (26), Gonzalo Florio (2), Carlos García (4), Carlos Martínez, Marcos Echeverry, Eduardo Suárez. D.T: Germán Perdomo

A %d blogueros les gusta esto: