Actividades por Día Mundial del Riñón se pueden seguir online


El tema del DMR 2021 es “Salud renal para todos en todos lados: viviendo bien con Enfermedad renal”. El foco estará puesto en fomentar la educación sobre esta enfermedad, a toda la población, ya que puede pasar desapercibida o manifestarse por síntomas variados (como fatiga, calambres, alteraciones del sueño o malestar digestivo), lo que en ocasiones retrasa la consulta. El diagnóstico oportuno de la enfermedad renal y su causa específica, permite realizar un tratamiento adecuado para enlentecer su progresión y así disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de todas las personas, que es el objetivo principal.

Es importante que se difunda información adecuada para que todas las personas se empoderen para llevar una vida saludable y que se facilite el acceso a controles médicos en salud y en enfermedad en todo el país. En Uruguay existe el Programa de Salud Renal (PSR), integrado por equipos multidisciplinarios, distribuidos en casi todo el país (74,8% de la población), tanto en prestadores públicos como privados, y los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) controlados por dichos equipos tienen una mortalidad 30% menor que quienes no fueron controlados.

A diciembre 2020, 25.435 personas con ERC estaban registradas en el PSR. Vemos como oportunidad de mejora en este DMR, universalizar el Programa de Salud Renal a todo el territorio nacional. Asimismo, en caso de progresión de la ERC, los tratamientos de sustitución por diálisis o trasplante están disponibles en todo el país. A diciembre 2020, 2.796 personas reciben diálisis crónica y 920 tienen un riñón trasplantado funcionante. Los equipos multidisciplinarios que los asisten, desde los inicios, han centrado sus esfuerzos en lograr la mejor calidad de vida.

Tanto pacientes como nefrólogos deben prestar especial atención a síntomas como el dolor, calambres, estado de ánimo, falta de energía, piel seca, prurito (picazón), ya que estos síntomas aparecen como los más frecuentes en varios estudios nacionales e internacionales y tienen un tratamiento efectivo. La pandemia por Covid-19 ha afectado parcialmente este control, principalmente en los meses iniciales, con una recuperación progresiva posterior. Los resultados de laboratorio se mantuvieron relativamente estables, aunque los controles de presión arterial y peso corporal fueron menos frecuentes, dado la limitación a las consultas presenciales.

La participación activa de las personas afectadas y sus familias, es fundamental, en la auto-gestión de la enfermedad, así como el involucramiento en las decisiones compartidas, por ejemplo en la dieta, los tratamientos medicamentosos y en la elección de modalidad de tratamiento. Asimismo, los pacientes participan activamente en los Consensos internacionales y nacionales, para la redacción de Guías de diagnóstico y tratamiento, brindando su punto de vista.

En Uruguay, la Asociación de Trasplantados del Uruguay, que nuclea a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica es muy activa en todos estos aspectos. Sus representantes, por ejemplo, participaron en el reciente Consenso para Actualización de las Guías de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (Noviembre 2020), y han desarrollado una aplicación patentada para facilitar la auto-gestión de la asistencia de personas con ERC, en todas sus etapas y múltiples campañas para la prevención de la ERC, como también para fomentar la donación y el trasplante renal.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DMR 2021

El día 11 de marzo a las 15 hs. CONFERENCIA DE PRENSA, donde se va a exponer sobre la SITUACION ACTUAL DE LA ASISTENCIA NEFROLÓGICA EN URUGUAY Y LATINOAMERICA, con una visión de especialistas en Nefrología en prevención de la ERC, diálisis y trasplante renal, así como la visión de los pacientes.

Se hará hincapié en la CALIDAD DE VIDA y el IMPACTO DE LA PANDEMIA en la asistencia nefrológica. Los expositores serán:

– Dr. Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública.

– Cra. María Ana Porcelli, Directora General del Fondo Nacional de Recursos.

– Dr Ricardo Silvariño, Presidente de Sociedad Uruguaya de Nefrología.

– Dr. Oscar Noboa, Profesor de la Cátedra de Nefrología.

– Dr. Pablo Ríos, Programa de Salud Renal – FNR.

– Dr. Marcelo Nin, Presidente de Sociedad Uruguaya de Trasplantes.

– Dr Alejandro Ferreiro, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

– Dra Milka Bengochea, Directora del Instituo Nacional de Donación y Trasplante.

– Sr. José Fernandez, Presidente de la Asociación de Trasplantados de Uruguay.

Link para la transmisión

A %d blogueros les gusta esto: