Aguilar: «no hay un solo uruguayo que esté completamente inmunizado»


El Dr. Baltasar Aguilar, ex presidente de la Asociación Médica de San José y retirado de la actividad profesional hace poco tiempo, realizó un posteo en su cuenta personal de Facebook, en el marco de una serie de publicaciones donde analiza el devenir de la pandemia a nivel nacional, así como la campaña de vacunación que está en curso.

En su último posteo, titula «Que la vacuna no sea un gol en contra». Allí apunta, «al día de hoy Uruguay se encuentra en una situación extremadamente difícil en cuanto a la evolución de la pandemia: número de casos nuevos y totales, aumento de enfermos en CTI y fallecimientos… Si bien estamos aún lejos de la tan temida saturación del sistema de salud, es evidente que vamos por muy mal sendero. Lo paradójico es que estamos a poco tiempo de tener en nuestras manos como si se tratara de una codiciada joya, el control de la pandemia mediante la vacunación masiva de la población.

Una de las interpretaciones posibles de este fenómeno (pandemia en expansión simultáneamente con vacunación), es que haya disminuido aún más la percepción de riesgo porque desde hace un par de semanas (fecha aproximada de los contagios que están apareciendo en estos días) se sabe que el país contaría con las tan esperadas vacunas. Es una hipótesis. En efecto, se está vacunando. Al principio con una respuesta no del todo satisfactoria y ahora con una extraordinaria concurrencia del personal de la salud.

Pese a que hay miles y miles de vacunados, NO HAY UN SOLO URUGUAYO QUE ESTÉ COMPLETAMENTE INMUNIZADO. Son cosas diferentes. La inmunidad, la capacidad del organismo para identificar un virus y defenderse se va logrando paulatinamente. El tiempo de demora es variable pero se puede afirmar que ES COMPLETA RECIÉN DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA SEGUNDA DOSIS.

Por lo tanto, hasta ese momento por lo menos habrá que continuar con uso de tapabocanariz, distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado de manos, evitar aglomeraciones y disminuir la circulación e interactividad social.
La mayoría de la población aún no se ha vacunado y los que se han vacunado todavía no se han inmunizado. No sea cosa que se baje la guardia porque está la vacuna a la vista o porque ya nos vacunamos. Que la llegada de la vacuna no sea un gol en contra. A vacunarse y a seguir cuidándonos…»

A %d blogueros les gusta esto: