Aguilar sobre suicidio: «no queremos hablar, y pensar que muchas veces la palabra cura»


El Dr. Baltasar Aguilar, ex presidente de la Asociación Médica de San José, reflexionó a través de su cuenta de Facebook sobre aspectos que dejó la desaparición física en las últimas horas del futbolista Santiago «morro» García. El posteo invita a discutir y hablar sobre un flagelo que es tan grave, como frecuente e invisibilizado.

En el escrito, Aguilar recuerda la figura del «morro»: «un excelente jugador, muy querido en el ambiente del fútbol». Y señala «se suicidó. Se mató. Como se matan muchos uruguayos. Las cifras de suicidios en Uruguay asustan. De ese problema poco se habla. Le sacamos el cuerpo, como a la muerte misma. A la muerte que viene y a la muerte autopropinada le sacamos el cuerpo y el alma. Nos enteramos sólo si es un familiar o alguien conocido. No queremos hablar. Y pensar que muchas veces la palabra cura. Pero nos guardamos las palabras, ocultamos los afectos, macheteamos los abrazos…»

«El problema de la salud mental, uno de los ingredientes del tiro final, no lo tenemos bien resuelto en el país. Se ha avanzado. Pero falta. Ojo con la depresión, sobre todo la que le podemos producir al otro. Ojo con los niños que también se deprimen y ni siquiera encuentran la “salida” de la muerte. No demos portazos. Dejemos la puerta siempre abierta.
La inmensa mayoría de los suicidios no pasa por la prensa. Este sí. Aprovechemos esta triste oportunidad para hablar de lo que no queremos hablar…»

El galeno acompaña la publicación con cifras y cuadros donde se observa la gravedad de la situación a nivel país.

A %d blogueros les gusta esto: