Andrés Scotti: «El esfuerzo va siempre por delante del éxito»


Formó parte del plantel que hizo historia en el mundial de Sudafrica 2010, fue campeón de la Copa América de Argentina 2011, Andrés Scotti ha sido parte de lo más rico en la historia presente de la selección mayor de Uruguay. A nivel clubista se inició profesionalmente en Central Español y Wanderers, pero antes fue parte del mundo OFI, donde jugó para Independiente de Trinidad y la selección de Flores. En Uruguay también vistió las camisetas de Nacional y Defensor Sporting, fueron muchos los años en el fútbol del exterior, donde se destacan pasajes por Huachipato y Colo Colo en Chile, Necaxa y Puebla en México, y Rubin Kasan en Rusia. El ex zaguero central charló en la mañana de Otra Cabeza junto a Marcos Vitette en «2 de Punta».

Andrés charló al respecto de la actividad física, y del esfuerzo que se debe realizar: «Siempre me gustó entrenar, nunca fue un esfuerzo. Hasta hoy si no hago deporte ando de mal humor, siempre digo que la actividad física es para la mente, el físico después termina cosechando buenos frutos de lo que le dan de arriba, esto es piramidal. Tenemos de los mejores profesionales del mundo en la parte física, no le envidiamos nada a nadie, sigue faltando infraestructura. Las diferencias en el fútbol son mínimas, solo unos pocos están por arriba del resto, capaz que uno que gana una fortuna y uno que gana dos mangos en la cancha son lo mismo. Siempre le digo a los chicos que no se guarden nada, lo que depende de uno hay que hacerlo al máximo. En el fútbol o en cualquier deporte y en la vida».

No es sencillo para nadie irse de su lugar, ya sea del interior a la capital, o desde el país al exterior: «El desarraigo del futbolista a la capital o al exterior es difícil, te sacan de la familia, amigos. La gente se pregunta porque algunos se vuelven, y no pasa por dinero. La vida se trata de ser feliz, tolerar el desarraigo no es tan fácil, también depende de la contención. Mi idea de ser futbolista fue como a los 17 años, estaba en la mitad de mi carrera de artes gráficas y jugando en Flores, terminé la carrera y ese año salimos campeones del sur con la selección. Todo se disfruta a su manera, la carrera es así pero pasa en todas las profesiones, todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno tiene algo malo. Cuidarte era parte de lo que tenías que hacer para disfrutar otras cosas».

Hubo espacio para charlar sobre su hermano Diego (ex jugador profesional), la selección, y el concepto de éxito: «Diego es mi hermano pero también es mi amigo, lamentablemente nunca pudimos jugar juntos como compañeros, tengo el curso de técnico y también lo tiene él, tuve ofertas para trabajar pero creo no es el momento mío todavía, estoy proyectando un sueño con amigos. El barba me dio mucho, no le puedo pedir más nada. Siempre que llegaba al vestuario de la selección al ver mi camiseta colgada la agarraba, la miraba y le daba un beso al escudo y decía es acá, que lo parió, que hermoso. Ahí te acordás de cuando jugaba en el interior y entrenaba en Avenida Italia solo a lo largo de tres años. El camino para llegar a ese momento fueron años, yo no jugué al fútbol porque la pasaba bien, había muchos mejores que yo, pero yo corría y corría. El esfuerzo va siempre por delante del éxito, muchas veces el éxito está mal asociado, el éxito va en el que logra apreciar y disfrutar lo que tiene, en el que se esfuerza y lo da todo».

El ex jugador de la selección nacional hizo especial valoración para el concepto de familia y de trabajo en equipo: «Soy amante del deporte y la actividad física, siempre digo que me entrené para trabajar en equipo en mi familia, de chicos con mis hermanos dividíamos las tareas de la casa. Desde los nueve años cocino, ahí es trabajo en equipo. El concepto familia muchas veces se pierde, la familia cumple un rol clave, los valores se aprenden en casa. Nuestra tarea es con nuestros hijos aunque lleguemos cansados de trabajar, no en el maestro, el docente o en el vecino. Si no hacemos ese laburo se les va a complicar la inserción, por eso soy un gran defensor en laburar mucho el concepto familia y trabajarlo en casa».

A %d blogueros les gusta esto: