Así funcionan los tests antígenos ahora utilizados para detección de Covid


El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió que todo caso sospechoso de covid-19 sintomático tendrá indicada la realización de un test de detección de antígenos para Sars Cov-2. Estos test tienen una performance semejante a los PCR en las personas sintomáticas y, según la resolución del MSP, pasa a ser la técnica de primera elección a raíz de la situación epidemiológica nacional. Hay unos que no necesitan hisopado y otros que sí. Tiene ventajas, sobre todo, porque ahorra dinero y acorta tiempos para conocer los resultados.

¿Cuándo se hace?: En casos sintomáticos, ese test deberá ser efectuado de inmediato o dentro de las 24 horas de la indicación médica, por el prestador de salud correspondiente. Si el resultado es negativo, igual deberá hacerse una prueba PCR. Los contactos de un positivo también tienen indicado este test en el mismo plazo, o sea de inmediato o a las 24 horas, y luego a los siete días.

Si hubo un caso en un centro (educativo o habitacional) cerrado y aunque no sea contacto directo, la persona tiene indicado este test. También se debe reiterar a los siete días. A las personas que requieran ser internadas se les hará también el test de antígenos y si da negativo, se realizará también un PCR. El resultado se debe comunicar a Vigilancia.

El MSP explica que según el criterio de la División Epidemiología:

  • los test de detección de antígenos para SARS COV-2 son una alternativa diagnóstica que permite contar con resultados en forma más rápida y con mayor accesibilidad, pudiendo ser efectuados tanto a nivel laboratorial, hospitalario, policlínicas, emergencias móviles e incluso en el domicilio del paciente
  • el rendimiento de los test de detección de antígenos se incrementa en un escenario de circulación comunitaria y está especialmente recomendado en pacientes sintomáticos (dentro de los primeros cinco a siete días desde el inicio de los síntomas) y asintomáticos (a los siete días del contacto con un caso confirmado por laboratorio)
  • el test de detección de antígenos fue incorporado a los Programas Integrales de Asistencia a la Salud y al Catálogo de Prestaciones definidos por el Ministerio de Salud Pública

Con base en un informe de Emiliano Zecca, para No toquen nada.

A %d blogueros les gusta esto: