Asociación de nurses pide contratación rápida de enfermeros


Ante la escalada de casos, la Asociación de Nurses del Uruguay (ANU) propuso «la posibilidad de contratación rápida de personal de enfermería a través de mecanismos de financiamiento establecidos o a establecer según las necesidades (por ejemplo, Fondo Coronavirus)».

Asimismo, pidió continuar con la «implementación de acciones de capacitación al personal considerando las competencias y habilidades requeridas para dar respuesta a esta pandemia». Hacen un llamado también «a la acción solidaria y voluntaria de estudiantes avanzados de enfermería en su totalidad y profesionales de enfermería con el correspondiente reconocimiento formal a su labor».

Se exhorta a todas las instituciones de salud «a brindar apoyo psicosocial individual y/o grupal a los trabajadores a través de diferentes modalidades, priorizando al personal a cargo de la atención directa de usuarios con COVID 19, dado el alto grado de estrés causado por la exigencia laboral». A su vez, solicitaron «unificar criterios de cuarentena, teniendo en cuenta que gran parte del colectivo de enfermería tiene multiempleo evitando así dificultades operativas».

«Las Instituciones tendrán que favorecer jornadas de trabajo flexibles con carga laboral distribuida de modo de prevenir la sobrecarga y posibilitar el descanso del personal» y tendrán que «garantizar los equipos de protección personal, y otros insumos necesarios para la atención en esta crisis sanitaria». Por último, instaron a «jerarquizar el rol de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y participar en su labor de diálogo permanente con otros actores relevantes para llevar adelante propuestas comunes y factibles que contribuyan a la resolución de los diferentes problemas surgidos en los servicios y en la comunidad».

A %d blogueros les gusta esto: