Aumentan controles sanitarios en lugares de trabajo


Entre marzo y abril el Ministerio de Trabajo triplicó las inspecciones por incumplimiento de protocolos sanitarios. Desde que comenzó la pandemia la cartera registró que en un 50% de las inspecciones los lugares de trabajo no cumplieron con los protocolos sanitarios. Entre ellos se registran problemas de aforo, falta de ventilación, distanciamiento físico o falta de uso de tapabocas.  Sin embargo, la segunda vez que los inspectores visitan dichos lugares comprueban que en un 90% de los casos se corrige la situación.

Según información del Ministerio de Trabajo a la que accedió Telenoche, entre un 2% y un 5% de los establecimientos incumple de forma grave con las medidas para evitar el contagio por COVID-19. En el Día de la Madre, por ejemplo, se debieron realizar unas cinco clausuras preventivas dentro de los shoppings por no cumplir con protocolos. Sin embargo el fin de semana pasado, cuando se realizó el descuento del IVA, no hubo clausuras dentro de estos establecimientos.

Las inspecciones realizadas entre marzo y abril de este año abarcan a 36.000 trabajadores, el triple que cuando comenzó la pandemia. Ahora, como explicó el ministro Pablo Mieres, se trabaja para agilizar los procesos cuando se comete un incumplimiento sanitario. «Los procesos administrativos que surgen a partir de la detección de infracciones llevan un tiempo extenso hasta que se completan y se termina con una sanción concreta, firme. Estamos trabajando para corregir eso, poder hacerlo más rápido y hacerlo con mayor celeridad», adelantó Mieres.

A %d blogueros les gusta esto: