Auto volador completó por aire distancia de 80 kms, después a la calle


Se trata de un automóvil apto también para volar, creado por el diseñador eslovaco Stefan Klein, propietario de la empresa Klein Vision. Tras sus primeras pruebas en el aire realizadas a fines del año pasado, con varios ensayos de despegues y aterrizajes, ahora avanza un paso más hacia su producción definitiva.

El AirCar levantó vuelo para cubrir la distancia que separa a los aeropuertos de Nitra y Bratislava, de unos 80 km, en un tiempo de 35 minutos. Posteriormente salió a la carretera completamente transformado en un automóvil de calle de aspecto deportivo, para trasladarse hasta el centro de la capital eslovaca, proceso que se concretó en menos de tres minutos.

«Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches», valoró Klein, según un comunicado de su empresa.

Durante toda la etapa de pruebas, que ya lleva más de 40 horas de vuelo con alturas de hasta 2.500 metros a una velocidad máxima de 190 km/h, el fabricante contó con la autorización y el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil del país. De hecho, a lo largo de este viaje el AirCar estuvo acompañado permanentemente por otros dos aviones escolta. «La máquina funcionó perfectamente. Después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un coche deportivo en menos de 3 minutos».

Este vehículo biplaza pesa 1.100 kg y puede transportar por el aire una carga adicional de 200 kilos. Su sistema de propulsión utiliza un motor de combustión 1.6L de BMW que desarrolla una potencia de 140 CV.

Klein Vision trabaja en un segundo prototipo destinado a la comercialización que además de algunos pequeños retoques en el diseño, llevará un motor de 300 CV para poder ofrecer una velocidad crucero máxima de 300 km/h y autonomía de 1.000 km. El diseñador, que espera lograr con este modelo mejorado el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), no ha dado pistas sobre cuándo saldrá a la venta ni cuánto costará.

A %d blogueros les gusta esto: