Avanzan las gestiones para la licitación de la doble vía de Ruta 3


La semana entrante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) enviará al Tribunal de Cuentas (TCR) la documentación vinculada a la adjudicación de la licitación de la doble vía de la Ruta 3 entre La Radial y San José de Mayo.

El proceso (que comenzó a principios de 2018) había encontrado trabas por planteos de los organismos de financiamiento, que entendían que la pandemia del Covid-19 generaba riesgos en el repago de los préstamos. Finalmente, las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con las firmas permitieron llegar a un acuerdo. Según se supo, el gobierno comunicó a las entidades que la emergencia sanitaria no es motivo de fuerza mayor que requiera redefinir las condiciones establecidas en la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

En este momento, el Mtop está en condiciones de elevar el expediente al Tribunal de Cuentas. Una vez que el organismo de contralor culmine la revisión del proceso, la documentación retornará a la cartera de Estado para hacer la adjudicación definitiva a Consorcio San José. Cabe recordar que el grupo (integrado por Serviam, Construcciones Viales y Civiles, Ebital e Interagrovial) tiene desde enero de 2019 una adjudicación provisional, sujeta al financiamiento del proyecto. El aval del TCR permitirá la firma del contrato entre el Mtop y el consorcio. En paralelo, se vienen analizando los detalles de los acuerdos específicos con cada entidad financiera. Los recursos estaban asegurados, pero faltaba cerrar los acuerdos con los organismos que tenían reparos asociados al impacto del Covid. La obra inicial requiere de 62 millones de dólares para construir la doble vía y el bypass sur en tres años. En total, el proyecto implica la construcción de 32 kilómetros de Ruta.

Primera Hora

A %d blogueros les gusta esto: