Ayudas para lucha contra Covid 19 llegan desde Arabia Saudita e Israel


El Gobierno de Arabia Saudita, a través del Centro del Rey Salman (institución saudí dedicada al socorro y la ayuda humanitaria), donará a Uruguay equipamiento e insumos médicos tales como respiradores, batas y mascarillas quirúrgicas y guantes, por valor de U$S 1.700.000; «constituyendo un hecho relevante demostrativo de las excelentes relaciones bilaterales», informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este 24 de abril arribó un primer cargamento de dicha donación, consistente en 53 respiradores, equipamiento que reforzará los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra la pandemia del coronavirus, señala Cancillería.

Por otra parte, el hospital estatal de Israel Sheba-Tel HaShomer enviará un equipo médico de dicha institución, integrado por calificados profesionales, a fin de colaborar con las instituciones médicas públicas y privadas de Uruguay, compartiendo la experiencia y conocimientos que dicho Hospital, reconocido mundialmente, ha adquirido respecto a la atención de pacientes con COVID-19.

Además, dicho hospital donará más de una tonelada de equipamiento variado, con un valor aproximado de U$S 200.000, que incluyen respiradores, «lifts» para enfermos de CTI, monitores de control y colchones articulados para salas de emergencia, a través de las gestiones de personas solidarias de ambos países, atento a las estrechas relaciones de amistad que unen a ambos países y sus pueblos y de acuerdo con lo confirmado por el embajador de Israel al canciller Francisco Bustillo el pasado viernes.

Médicos de Israel: «Hemos estado trabajando las últimas dos, tres semanas sobre la llegada de una delegación de médicos expertos del mayor hospital de Israel», afirmó el diplomático, en referencia al centro estatal israelí Sheba-Tel HaShomer. Los cuatro profesionales de la salud que llegarán están especializados en el tratamiento de la pandemia.

Se trata de Amit Gutkind, director de la Unidad de Calidad y Seguridad y responsable del Programa de Inmunización Institucional contra el covid-19; Shay Swissa, vicedirector de Operaciones del hospital; Rony Eshkenazy, médico senior de la Unidad de CTI de coronavirus; y Moriya Suliman, licenciada en Enfermería en la misma área.

La delegación, que arriba con el objetivo de compartir su experiencia y trabajar junto a sus pares uruguayos, visitará centros covid y unidades de terapia intensiva de Montevideo. Además realizará videoconferencias con hospitales públicos del interior del país, de acuerdo a un comunicado emitido por la embajada de Israel.

En el marco de esta visita se concretará también una donación de equipamiento médico que llegará a Uruguay en los próximos días, por el valor de unos 200.000 dólares. De acuerdo a la embajada, el arribo de la delegación y la donación de equipamiento «forman parte de las excelentes relaciones y cooperación que existe entre ambos países».

Con la campaña de vacunación más intensa del mundo, Israel ha visto una fuerte disminución de la epidemia desde hace varias semanas. El país de 9,2 millones de habitantes ha constatado más de 800.000 infectados y superado las 6.000 muertes, pero ahora cuenta menos de 200 nuevos casos cotidianos, contra más de 10.000 en el pico de la crisis sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: