Baja de delitos en Uruguay tiene que ver con reducción en movilidad


El estudio se denomina “Quédate en casa si puedes: el crimen local y las medidas sobre el Covid-19 para quedarse en casa” y fue elaborado por los investigadores uruguayos Carlos Díaz, Sebastián Fossati y Nicolás Trajtenberg, vinculados a la Universidad Católica del Uruguay, a la Universidad de Alberta en Canadá y la Universidad de Manchester en Inglaterra.

La conclusión del estudio, a la que accedió el semanario Búsqueda, es que la reducción de la movilidad incidió en la baja de algunos delitos, al reducir la oportunidad para que se produjeran.

Eso fue claro al comparar barrios de Montevideo con alta proporción de personas que tenían condiciones de “quedarse en casa” y teletrabajar, en su mayoría costeros desde el Centro hasta Carrasco, con aquellos donde la gente tuvo que seguir saliendo a trabajar.

«Es clarísimo en los hurtos que había una importante diferencia entre los barrios en donde caía la movilidad de los barrios donde casi no se resintió la movilidad. En estos barrios los niveles de reportes policiales por motivo de hurtos estaban muy por debajo de los que se observaban en los barrios donde la movilidad prácticamente, por las posibilidades de sus habitantes, no se había resentido», explicó el investigador Carlos Díaz a Telemundo.

En las rapiñas, si bien también caen, no se ve tanta diferencia por barrios como en los hurtos. Eso coincide con estudios en otros países, donde el vínculo con la movilidad no es tan claro en los delitos que implican violencia.

«Cuando yo necesito oportunidad para ejercer mi actividad delictiva, que en el caso del hurto es claro, si me sacás la oportunidad realmente es difícil que yo la puedo ejercer. En el caso de la rapiña, uno podría pensar que puede reemplazar la oportunidad por violencia», agregó Díaz.

La investigación, aclaró Díaz, no pretende polemizar con el Ministerio del Interior, que ha rechazado vincular la caída de delitos con la pandemia. Aclara que no se trata de una evaluación de la gestión, sino la constatación de un mecanismo que está presente detrás de los resultados obtenidos en seguridad pública.

A %d blogueros les gusta esto: