Bolivia encontró parte del armamento enviado por Macri


Balas de goma y granadas de gas pimienta enviadas por el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia después del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales fueron encontradas en depósitos de la Policía de ese país, informó este miércoles el jefe de la fuerza de seguridad boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo, están los pertrechos mas no existe ningún documento”, dijo Aguilera, según citó el diario boliviano Los Tiempos. El funcionario comunicó que esos insumos contaban con una autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados de Argentina emitida entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019 a pedido de la Gendarmería, de acuerdo con Página 12.

El 10 de noviembre de 2019 Morales fue forzado a presentar su renuncia a la presidencia y dos días después fue reemplazado por la vía de los hechos por la parlamentaria opositora Jeanine Áñez. En la madrugada del 13 de noviembre, llegaron las armas desde Argentina, según las autoridades bolivianas.

Aguilera dijo también que en Bolivia se intenta reconstruir los hechos y llamar a declarar a los funcionarios que esa madrugada fueron al aeropuerto, donde personas con “uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”. Se presume que esa noche llegó un avión C-130 argentino con personal para custodiar la embajada. El diario argentino señaló que la ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, envió policías que integraban el grupo Alacrán, que no utilizan armas antidisturbios, sino munición letal.

El envío de armas para reprimir a los manifestantes se conoció días atrás, cuando el canciller boliviano, Rogelio Mayta, informó sobre una carta en la que el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, le agradecía al embajador argentino, Normando Álvarez, por el envío de “material bélico de agentes químicos”. En dicho mensaje se menciona el envío de 40.000 balas antitumulto y dispositivos de gas pimienta, aunque los nuevos datos establecen que fueron 70.000.

La Diaria

A %d blogueros les gusta esto: