Brote en Libertad tiene 29 casos, San José supera límite histórico


El departamento tiene ahora 40 casos activos. De acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Salud, son dos casos en San José de Mayo, 29 en Libertad y 9 en Ciudad del Plata. De los 29 casos de Libertad, 27 están asociados al brote en un restorán de la localidad, así como dos de los nueve de Ciudad del Plata. Autoridades de la salud señalaron que se esperan más casos positivos a raíz de esta situación. En estos momentos son 220 las personas que están en cuarentena, muchas de ellas esperando hisopados ya que la posibilidad de contagio es elevada.

En este contexto, el Cecoed emitía un comunicado en la tarde de ayer:

«El día domingo 6 de diciembre se reunió vía zoom, convocado por la Intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el CECOED. En dicha instancia, se recibió un pormenorizado informe de la Dirección Departamental de Salud sobre la marcha de la epidemia en el departamento y en especial en la zona sur del mismo. En las últimas dos semanas se ha notado un incremento significativo de las cifras de casos de Covid 19 en el Departamento acompañando la tendencia nacional al aumento. San José que se encontraba en la Zona verde del índice de Harvard hasta hace 7 días (promedio inferior a 1 caso por 100.000 habitantes), se pasó de manera rápida a zona amarilla con un promedio de 2,45 casos por 100.000″. Agregan que «las causas de este deterioro están en la cercanía con Montevideo y Canelones que ha aportado casos de contagio con residencia en la zona de Ciudad del Plata y, en especial, en el desarrollo de un brote de origen gastronómico en la ciudad de Libertad».

El informe indica que «se ha logrado seguir el hilo epidemiológico de este brote con seguridad y esperamos en los próximos días lograr contenerlo, pero necesitamos la máxima colaboración de la población josefina. Es muy importante, en línea con el pedido del ejecutivo nacional, lograr en las próximas dos semanas una restricción voluntaria de la movilidad de la población y afianzar las medidas de protección personal (uso adecuado y permanente del barbijo, distanciamiento físico mantenido). Del comportamiento individual responsable depende la evolución de los próximos meses de pandemia.
Hemos notado un cansancio y un afloje en el uso de las medidas y teniendo en cuenta que el país se encuentra en fase de apertura de su economía, es fundamental retomar las medidas para no volver a los meses de marzo y abril que todos recordamos. Tengan en cuenta que hemos recorrido 9 meses y que el horizonte por llegar son tres meses más si las predicciones sobre el uso y distribución de vacunas se logra cumplir. Fue mucho lo que hicimos entre todos con responsabilidad. Con el esfuerzo de todos hemos conseguido tener cero mortalidad en el departamento y solo 107 casos activos (70 de ellos recuperados) en todos los meses transcurridos. Es menos lo que nos falta. Ya se ve una luz al final del camino. Seamos responsables y solidarios el tiempo que resta, por el bien de lo que ya hicimos».

 (Foto: Primera Hora)

A %d blogueros les gusta esto: