Cae aprobación de Lacalle Pou del 55% al 47%


El próximo 1º de setiembre el presidente Lacalle Pou cumplirá exactamente un año y medio de haber asumido su mandato, casi todo el cual se ha desarrollado en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19. Según los datos de la última encuesta realizada por Equipos Consultores, algo menos de la mitad de los uruguayos (47%) aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente, 20% manifiesta opiniones intermedias, y 32% lo desaprueba (el restante 1% prefirió no opinar). De esta forma el presidente mantiene un saldo positivo de +15 puntos (proveniente de la resta entre juicios positivos y negativos).

El rol de la pandemia, el incremento de los combustibles, y la posibilidad de que aumentara el supergás, como factores que pudieron intervenir en el escenario.

Hasta el momento el presidente había mantenido niveles muy altos de apoyo de parte de la ciudadanía. Según Equipos Consultores, las últimas mediciones muestran algunas variaciones significativas. Aunque mantiene un saldo positivo, la aprobación cae por segundo mes consecutivo. La encuesta presentada este miércoles en Subrayado por Ignacio Zuasnábar fue realizada entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

Mirados en perspectiva, los datos representan la segunda caída sucesiva en la aprobación presidencial. La comparación con los meses anteriores muestra una pérdida de aprobación de 8 puntos respecto a junio, y de 13 puntos respecto a mayo, y un aumento de la desaprobación de 4 puntos respecto a junio y de 8 respecto a mayo. Por lo tanto, en el último bimestre, y particularmente en el último mes, la evolución de los juicios sobre el desempeño presidencial ha sido negativa.

En una mirada más larga, también es significativo señalar que las opiniones actuales sobre el desempeño del presidente son las más bajas desde que asumió su gobierno (la evaluación mínima se había registrado en enero con 53% de aprobación). Además, es la primera vez que los juicios positivos sobre el presidente bajan del 50%, es la primera vez que los juicios negativos suben del 30%, y es la primera vez que la aprobación está por debajo del nivel de votación que tuvo Lacalle Pou en la segunda vuelta de noviembre de 2019 (49%).

Por tanto, Lacalle Pou llega a su primer año y medio en un clima de opinión de balance favorable respecto a su gestión, pero mostrando algunas erosiones en el último bimestre.

A %d blogueros les gusta esto: