Carmelo Milán: un maragato en la Copa del Mundo de tiro


Desde este lunes se desarrolla en la capital de Perú la Copa del Mundo de tiro paralímpico, y allí habrá presencia del deporte de San José, a través del tirador Carmelo Milán.

Con el objetivo de ser competitivo en el torneo, y en búsqueda del único lugar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 que reparte el campeonato, el deportista participará en la especialidad «rifle de aire tendido a diez metros» en la categoría SH2 (competidores que solo utilizan un brazo para ejecutar el tiro). Si bien no se sabe exactamente cuantos tiradores participarán, es probable que sean entre cuarenta y cincuenta, llegaron de todo el mundo. 

Milán cuenta con la colaboración de su entrenador, el tirador olímpico Rudi Lausarot, quien será su asistente de carga a la hora de colocar el chumbo en el rifle cada vez que realiza un disparo.

A propósito de su viaje y estadía en Perú Carmelo nos cuenta: «Llegamos a Lima el día 12, estuvimos las primeras 24 horas en el hotel esperando el resultado del PCR y cuando salió negativo pudimos salir hacia el polígono de tiro en la base aérea Las Palmas. El 13 se hizo el control de equipo, mañana 16 se hará un entrenamiento y el 17 es la práctica oficial donde nos posicionamos en la misma línea en la que vamos a competir. El torneo oficial en mi especialidad es el viernes 18 de junio»

Deportivamente los objetivos son claros: «El objetivo primario es clasificar a la final haciendo una buen puntaje en la tanda clasificatoria, y en esa definición estar lo más arriba posible para lograr el cupo a Tokio. Ahí dependerá de mi actuación y de la de los que terminen más arriba, ya que si son competidores que ya tienen el lugar asegurado en el Juego Paralímpico se asignará ese lugar al primer tirador consecutivo que no lo tenga». 

Su historia: Vivió en San José durante 14 años, en calle Cerro Largo entre Larrañaga y Vidal, la Escuela 100 y el Liceo 2 fueron sus centros de estudio. Jugó en el baby fútbol de River Plate, luego ya más grande en Sub 15 y Sub 17 de Nacional, donde fue campeón con ambas categorías en la misma temporada. Jugó al básquetbol en San Lorenzo y fue campeón en minis, fue citado a selecciones departamentales, hasta que por motivos laborales de su padre se mudó a Mercedes. En 2005 un accidente de motos, trasladándose desde Fray Bentos a su hogar, lo dejó sin movilidad lado derecho y con la pierna amputada Fue campeón nacional de remo, disputó Sudamericanos juveniles arribando al podio en categoría individual en 2003, pero no pudo seguir y allí llegó el tiro a su vida.

A %d blogueros les gusta esto: