Cepa amazónica está presente en dieciséis departamentos


El director general de la Salud, Miguel Asqueta, confirmó este jueves que la variante de Manaos, la cepa P1 del Coronavirus, se encuentra en circulación en 16 departamentos del país.

“Ya tenemos 16 departamentos con la circulación demostrada de esta variante y en algunos de ellos es la predominante, Rivera, Río Negro, Artigas, es ampliamente predominante, entre 80% y 90%. Está en Montevideo y Canelones y en departamentos del litoral”, dijo Asqueta en Arriba Gente. El jerarca instó a la población a extremar los cuidados personales para evitar la propagación de los casos, ya que la variante brasileña P1 es entre 2,5 y 3 veces más contagiosa que la cepa original del virus.

Fuentes allegadas a los investigadores dijeron a Subrayado que el 49% de las 500 muestras analizadas por el consorcio de investigación integrado por el MSP, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República para el estudio genómico del virus del SARS-CoV-2, fueron de la cepa P1. El consorcio de investigación comenzó a trabajar hace aproximadamente un mes en analizar las «variantes de preocupación». Los departamentos en donde se detectó la P1 fueron Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rio Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó, y últimamente en Paysandú y Treinta y Tres.

Asqueta también se refirió a los últimos números que muestran una posible estabilización. Dijo que estamos en esas 3 o 4 semanas luego de las medidas anunciadas por el gobierno. “Ojalá esa estabilidad sea consecuente”, abogó. El director de la Salud sostuvo que la esperanza está puesta en la vacunación, donde casi 1.000.000 de personas ya recibieron la primera dosis y más 200.000 la segunda. Dijo que la tendencia es clara hacia una reducción de la morbilidad entre el personal de la salud, o sea, la posibilidad de que se enfermen de Covid-19.

Asqueta reconoció la compleja situación de los CTI por Covid-19, pero dijo no hay colapso porque el sistema deriva y se realizan traslados de pacientes. Sobre la situación registrada en el Hospital Español, indicó que “una ocupación prácticamente completa de las camas no quiere decir que se colapse, quiere decir que están las camas ocupadas y el sistema deriva”. “Estamos en un momento de incremento de los casos, pero incremento de recursos y, por ahora, es sostenible”, reafirmó.

A %d blogueros les gusta esto: