Clínicas elaboró programa de atención rápida al cáncer de mama


El Hospital de Clínicas elaboró un programa inédito para que una paciente pueda ser atendida, diagnosticada y operada de cáncer de mama en quince días. En Uruguay hay 1.900 nuevos casos por año de esta enfermedad y fallecen 700 mujeres.

La primera novedad del programa es el tiempo: la paciente llega referida por otro médico o con síntomas y en el primer día la ven varios especialistas. Se le hace mamografía y los estudios que sean necesarios y a los cinco días está el informe patológico.

“Si es benigno se deriva a su prestador de salud. Si es cáncer de mama nos ponemos en campaña a partir del quinto o sexto día para juntarnos en un comité de tumores con otros especialistas: cirugía plástica, cirugía general, radioterapia, psicología, asistente social, para en una semana operar o empezar el tratamiento oncológico”, explicó a Telemundo el oncólogo Gabriel Krygier.

El programa tiene otras dos novedades. La primera es la denominada nurse navegadora, que acompañará a la paciente en todas las etapas desde el inicio del diagnóstico, y la segunda es un “hotelito” para alojar a personas que lleguen desde el interior y a familiares durante esos días. El programa está pronto para aplicarse, dicen los médicos, si se aprueban los recursos en la Rendición de Cuentas.

A %d blogueros les gusta esto: