Comenzó validación de firmas presentadas en búsqueda de referéndum


Este lunes la Corte Electoral comenzó la etapa de cotejo y validación de las firmas presentadas por la Comisión Pro Referéndum para habilitar la consulta popular para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) aprobada por el Parlamento hace un año.

Previamente, según explicó el presidente de la Corte Electoral José Arocena, se comenzó la numeración de las firmas. Tras haber llegado a 450.000, se decidió empezar en paralelo la validación mientras que el proceso de numeración continuará hasta que se termine de realizar el conteo.

Arocena explicó que los numeradores separan las firmas en dos grupos: las que están completas (con nombre, número de credencial, firma e impresión digital) y las que les falta la firma. El segundo grupo debería descartarse, pero queda separado teniendo en cuenta que hay gente que no puede firmar, «porque no saben escribir, porque tienen el brazo quebrado o por cualquier otra razón», explicó el presidente de la Corte. «Si al final los resultados son muy cercanos al mínimo que hay que llegar, estas firmas se volverían a examinar», agregó.

El cotejo es realizado por parejas de dactilóscopos que representan a dos partidos. Ellos verifican hoja a hoja la autenticidad de la firma, de la impresión de la huella dactilar, del número credencial, y que el nombre y el apellido estén bien escritos. La ley otorga a la Corte Electoral 150 días para completar el proceso desde que se entregan las firmas. «Los cálculos que hemos hecho nos da que llegamos bien si no hay ningún imprevisto», expresó Arocena.

Rafael Michelini, integrante de la Comisión, señaló en rueda de prensa que en principio «el rechazo es muy bajo», pero consideró que «habrá que esperar hasta las 50.000» firmas para tener una confirmación «estadística» de este dato. Espera que se llegue a ese número a mediados de la próxima semana.

Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo que «la Corte da todas las garantías institucionales para llevar adelante» la validación de las firmas, y que considera «prudente esperar el pronunciamiento oficial». «Es probable que haya referéndum», pero el partido esperará «con cautela» que finalice el proceso.

A %d blogueros les gusta esto: