Comisión asesora en Uruguay evaluará tres nuevas vacunas


A pedido del Ministerio de Salud, realizarán análisis de efectividad, intercambiabilidad, pros y contras y la posible administración. El encuentro científico tendrá lugar mañana, según un informe publicado hoy por El País. Las tres nuevas vacunas contra el Covid-19 que Uruguay podría adquirir son la china Sinopharm, la india Bharat y la belga-estadounidense Johnson & Johnson. MSP quiere “estar preparado” y pidió a los expertos un análisis de efectividad, intercambiabilidad, pros y contras y la posible administración en adolescentes.

Johnson & Johnson está realizando estudios para niños y adolescentes. Dos de los ensayos clínicos los iniciará el hospital 12 de Octubre, en Madrid. Sinopharm se está administrando en Argentina y pasó a integrar el paquete del Fondo Covax de OMS.

Las tres vacunas que la comisión discutirá mañana tienen similitudes con las que ya se administran en Uruguay. Bharat y Sinopharm son con virus inactivado y en dos dosis, muy similares a Sinovac. La de Johnson & Johnson es con vector viral más parecida a la de AstraZeneca, con la ventaja que se requiere una sola dosis.

PERFIL DE LAS VACUNAS A ESTUDIO

El País reunió información sobre eficacia, dosis, tecnología y lugares donde se optó por cada vacuna.

– Sinopharm: Eficacia: 78,1% (según OMS). Dosis: dos con una distancia de tres semanas. Tecnología: virus inactivado. Aprobada para su uso en: Bahrein, China y Emiratos Árabes Unidos. Uso de emergencia en: Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Egipto, Gabón, Guyana, Hungría, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Líbano, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Perú, Venezuela, Zimbabwe. Validación de uso de emergencia de la OMS (7 de mayo). En febrero se anunció que esta vacuna es efectiva, aunque en menor porcentaje, contra la variante sudafricana del COVID-19.

– Bharat: Eficacia: 78% (según el propio laboratorio: 70% en asintomáticos y 100% en casos graves). Dosis: dos con una distancia de cuatro semanas. Tecnología: virus inactivado. Almacenamiento: hasta una semana a temperatura ambiente. Uso de emergencia en: Botsuana, Guatemala, Guyana, India, Irán, Mauricio, México, Nepal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Filipinas y Zimbabwe. Estudios preliminares demuestran que la vacuna es eficaz ante la variante británica e india. El país asiático está produciendo unas 700 millones de dosis y aceleró su fabricación ante la crisis sanitaria que atraviesa.

– Johnson & Johnson: Eficacia: 72% en EE.UU., 68% en Brasil y 64% en Sudáfrica. Dosis: una sola. Tecnología: proteína de spike (vector viral). Almacenamiento: hasta dos años congelada a -20°C y hasta tres meses refrigerada a entre 2 y 8°C. Uso de emergencia en: Bahrein, Brasil, Canadá, Colombia, Unión Europea, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Zambia. Validación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Avalado por el Grupo de Trabajo Regulatorio de África. Uso detenido en: Dinamarca.

A %d blogueros les gusta esto: