Comisión de Descentralización analiza proyectos para pavimentar caminos


La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) tiene dos proyectos a estudio para el departamento de San José, según surge del último informe del organismo, correspondiente a marzo.

De acuerdo a lo informado por el diario Primera Hora, una de las obras será financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y consiste en la pavimentación del Camino Picardo (al este de Libertad). Por otra parte, está a estudio la documentación del proyecto para pavimentar el camino Tranqueras Coloradas que conecta a Raigón con la Ruta 45. La comisión se reunió la semana pasada de manera totalmente virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia del Covid.

Contó con la presencia de su actual presidente, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero y representantes designados de los ministerios e intendencias que conforman el organismo. Por primera vez, estuvo representado el tercer nivel de gobierno con la participación del presidente del Plenario de Municipios, Fidencio González, en representación de los 125
municipios del país. Los temas tratados en la CSD estuvieron relacionados al Reglamento para la Gestión del Fondo de Desarrollo del Interior, una propuesta de distribución sobre Alumbrado Público, los adelantos del 20% del literal B del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal y los Programas Operativos Anuales (POA) de los Municipios.

En este sentido, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima presentó a la sectorial una síntesis de la situación actual del Figm. Según se informó, ya fue transferido el 20% del adelanto correspondiente al literal señalado. Los municipios presentaron un total de 180 proyectos a ser financiados con esos recursos por un monto total de 617 millones de pesos, lo cual representa el 78% del total.

A %d blogueros les gusta esto: