¿Cómo funcionan los ultrafreezers para vacuna Pfizer?


Este viernes comenzará la distribución de las primeras 50.310 dosis de la vacuna Pfizer que se realizará en forma conjunta por la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ejército Nacional y la empresa de servicios logísticos DAC. Las dosis destinadas a los departamentos del interior del país serán transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, mientras que las de Montevideo y los departamentos más cercanos a la capital (Canelones, San José, Florida, Maldonado y Lavalleja) serán distribuidas vía terrestre por DAC.

Las vacunas serán trasladadas en conservadoras especiales de la empresa Va-Q-tec que llevarán un datalogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico. El presidente de Va-Q-tec, Edgardo Ipar, explicó que ya está pronto el material para embalar las vacunas. Se trata de cajas retornables con un proceso previo de los intercambiadores de fase. Cada caja cuenta con un termógrafo que está controlado desde Alemania.

Además, tiene un código QR que permite saber a qué temperatura se encuentran las cajas de embalaje que debe ser a menos 30°C, mientras que las vacunas dentro de los ultrafreezer están a -70°C. Las cajas, que tienen una capacidad de 1800 dosis, no se abren hasta que no comience la vacunación, explicó Ipar. Antes del proceso de vacunación las dosis deben ser atemperadas a una temperatura de entre 2°C a 8°C y así se mantienen las vacunas hasta unas 48 horas.

“Estamos confiados de que todo va a andar bien. Siento que el Ministerio de Salud Pública tiene mucha experiencia en el tema de vacunación y no hay nada de que preocuparse”, señaló el presidente de Va-Q-tec. La tecnología utilizada por DAC para la distribución de las dosis incorpora un software de logística internacional integrado al sistema de la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Laboratorio Calmette, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. Este sistema, explicó la empresa, incluye una app de transportistas terrestres o aéreos, georeferencia de entrega y trazabilidad total en tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto: