Con Torreira son trece uruguayos campeones de liga española


El informe fue escrito por el periodista José Luis Calvete para el portal www.montevideo.com.uy. Indica que la coronación del Atlético de Madrid el pasado domingo sumó a un uruguayo a la lista de los que fueron campeones de La Liga de España, llegando ahora a un total de 13. Lucas Torreira pasó a integrar ese selecto grupo del que ya formaban parte sus hoy compañeros de equipo.

Se cuentan como campeones a aquellos que al menos disputaron un minuto en algún partido de Liga, por lo que no se consideran casos como el del floridense Juan Manuel Sanabria, quien debutó en esta temporada por la Copa del Rey pero no tuvo participación en Liga, donde fue suplente en cuatro compromisos.

Seis de los uruguayos campeones a lo largo de la historia dieron la vuelta olímpica defendiendo al Atlético de Madrid, cuatro al Real Madrid, tres al Barcelona y uno al Valencia, siendo Luis Suárez el único que lo logró con dos clubes distintos.

Otros como Diego Forlán o Javier Chevantón (campeones de la Europa League), Fernando Morena (campeón de la Supercopa de Europa), Gustavo Poyet o Walter Pandiani (campeones de la Copa del Rey) no entran porque la consigna es clara; sólo campeones de Liga.

JULIO CÉSAR BRITOS – REAL MADRID

Fue un puntero que integró el plantel campeón del mundo de 1950 con la selección uruguaya, pero no tuvo minutos en cancha por ser el suplente natural de Alcídes Ghiggia, que jugó los cuatro encuentros de aquel torneo. Con la Celeste disputó 11 partidos y de Peñarol pasó al Real Madrid, donde se coronó campeón en la temporada 1953/54 con tres presencias. Anotó en un 2-0 sobre Osasuna de local y en un 3-2 a domicilio sobre Athletic Bilbao, y además jugó en un 1-1 visitando a Racing de Santander.

SERGIO RODRÍGUEZ VERA – REAL MADRID

Fue un delantero coloniense que se fue de Rampla Juniors en 1949, jugó dos años en Francia y luego hizo toda su carrera en España como jugador y como entrenador hasta 1986, cuando falleció a los 58 años. Integró el plantel merengue en la temporada 1953/54 y, al igual que Britos, tuvo poca participación. No anotó en ninguno de los cinco encuentros que disputó, incluyendo un 5-1 sobre Barcelona en la capital española.

JOSÉ EMILIO SANTAMARÍA – REAL MADRID

A sus 91 años, todavía no ha visto a nadie superarlo como el futbolista uruguayo más ganador en la historia del fútbol europeo. Tras el gran nivel mostrado en Nacional y la Celeste, cruzó el Atlántico en 1957 para ganar seis Ligas de España (1957/58, 60/61, 61/62, 62/63, 63/64 y 64/65), cuatro Copas de Europa, una Copa de España y una Intercontinental en filas merengues. Jugó nueve temporadas y totalizó 337 partidos, llegando incluso a defender a la selección española hasta el Mundial de 1962. Leyenda absoluta en la zaga madridista.

RAMÓN ALBERTO VILLAVERDE – BARCELONA

Fue un jugador adelantado para su época, pues podía jugar como volante o como puntero. Surgió en Liverpool, pasó al Cúcuta de Colombia en 1950 y luego al Millonarios, donde fue campeón dos veces y estuvo hasta julio de 1954, cuando recaló en el Barcelona. En el cuadro culé, con el que ganó las Ligas de 1958/59 y 59/60, permaneció nueve temporadas, disputó 162 partidos de liga y anotó 53 goles hasta que en 1964 partió al Racing de Santander. Falleció en 1986 en Barcelona con 56 años

FERNANDO CORREA – ATLÉTICO DE MADRID

Procedente de River Plate de Uruguay, Petete jugó ocho partidos en su primera temporada en España, la 1995/96, que terminó en festejo del Atlético de Madrid para cortar una sequía de 19 años, la más larga en la historia del club. Luego, el por entonces joven delantero se fue cedido al Racing de Santander dos años y volvió en 1998, quedándose hasta 2003 y siendo clave en la campaña del ascenso (2001/02).

GONZALO DE LOS SANTOS – VALENCIA

Tras debutar y ser campeón en filas de Peñarol con edad juvenil, el mediocampista salteño recaló en el Mérida y pasó por el Málaga hasta que llegó a Valencia, donde permaneció desde mediados de 2001 hasta 2003. En su primera temporada en ese club, la 2001/02, aportó un gol y 20 presencias en la campaña de campeón bajo el mando de Rafa Benítez.

MARTÍN CÁCERES – BARCELONA

Deslumbró en Defensor Sporting siendo jugador de la selección sub-20, ratificó sus condiciones en el Recreativo Huelva y pasó a defender al Barcelona en la temporada 2008/09, que fue la primera de Josep Guardiola como entrenador. A sus 21 años el Pelado cerró esa campaña con 23 partidos (13 de Liga) y cuatro títulos (Liga, Copa del Rey, Champions y Supercopa de España). En busca de mayor continuidad partió a la Juventus.

DIEGO GODÍN – ATLÉTICO DE MADRID

Su cabezazo para ganar la Liga 2013/14 en el Camp Nou empatándole al Barcelona, que esa misma tarde podía arrebatarle el título, será recordado eternamente por los hinchas del Atlético de Madrid. Tras debutar en Cerro, pasar fugazmente por Nacional y consolidarse en España durante tres temporadas en el Villarreal, firmó con Atlético de Madrid semanas después del Mundial de 2010 y se quedó hasta 2019. Con 389 presencias está décimo en ese ranking histórico y es el extranjero que más veces vistió la casaca rojiblanca.

CRISTIAN RODRÍGUEZ – ATLÉTICO DE MADRID

Tras sus pasajes europeos por PSG, Benfica y Porto, el Cebolla llegó al cuadro colchonero a mediados de 2012 y en su segunda temporada fue campeón. En esa campaña 2013/14 aportó un gol (primera fecha contra Sevilla) en 20 presencias y se quedó para la siguiente, aunque la falta de continuidad lo llevó a buscar nuevos rumbos. Su periplo colchonero se cerró con cuatro tantos, 76 partidos y tres títulos en dos años y medio.

JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ – ATLÉTICO DE MADRID

Jugó un único partido en la temporada 2013/14, que fue la primera que vivió en España con edad de juvenil tras llegar desde Danubio como una gran promesa. A sus 18 años debutó y esa presencia le alcanzó para ser considerado campeón de Liga. Luego se afianzó y hoy es inamovible en la defensa del equipo de Diego Simeone, con el que repitió este domingo.

LUIS SUÁREZ – BARCELONA Y ATLÉTICO DE MADRID

Es el delantero uruguayo más exitoso en la historia del fútbol europeo. A las cuatro ligas que logró con el Barcelona (2014/15, 15/16, 17/18 y 18/19) le sumó la 2020/21 en el Atlético de Madrid para ser el único charrúa campeón de La Liga de España con dos casacas. Conquistó la Champions League, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, y se llevó la Bota de Oro y el Trofeo Pichichi a su casa. Un monstruo.

FEDERICO VALVERDE – REAL MADRID

Apenas cumplió la mayoría de edad Real Madrid se lo llevó, pero ya le había puesto el ojo cuando brillaba en las formativas de Peñarol y en la selección uruguaya sub-17. Fue necesario un pasaje a préstamo por el Deportivo La Coruña para ganar experiencia, y pese al descenso del equipo gallego, tuvo su revancha un año después siendo campeón con la casaca merengue. En esa Liga 2019/20 jugó 33 de los 38 partidos posibles, resultando clave en el mediocampo. Seguirá sumando títulos porque su techo todavía está lejos.

LUCAS TORREIRA – ATLÉTICO DE MADRID

Llegó al conjunto colchonero a préstamo por un año desde el Arsenal buscando la continuidad que no tuvo en sus últimos meses en Inglaterra. Tampoco logró el protagonismo que esperaba en filas rojiblancas, al punto tal que sólo en uno de sus 19 partidos de Liga totalizó 90 minutos en cancha y fue titular sólo tres veces, además de los dos cotejos completos que registró en la Copa del Rey. Aportó un gol frente al Osasuna y celebró con su futuro aún por resolver, pero lejos del Atlético de Madrid

A %d blogueros les gusta esto: