Conferencia del MSP brindó detalles sobre campaña de vacunación


«El que no quiera vacunarse ahora va a quedar rezagado», dijo Salinas e insistió en que «las vacunas son todas seguras». Las autoridades de Salud Pública brindaron una conferencia por el inicio del plan de vacunación contra la COVID-19 y dieron detalles sobre cómo actúan las diferentes vacunas. En el encuentro el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas señaló que «ha sido un desafío extremo para el país» y «hoy por hoy tenemos una carta fundamental para hacer frente al flagelo que es disponer de las vacunas».

«Hay vacunas, hay vacunas para todos. Es muy importante la conciencia colectiva, la misma que nos diferenció en el mundo para no hacer un lockdown o un cierre total», indicó. «La mejor vacuna es la que llega antes. Nos toca a cada uno la que nos debe tocar», señaló.

«No tenemos tiempo para perder con sonsera ni con especulaciones. El momento de vacunarse es ahora. Tenemos las vacunas, no tenemos excusas. Es necesario hacerlo por el bien de nuestro país». «El que no se quiera vacunarse ahora va a quedar en el pelotón rezagado», insistió el ministro. En esa línea remarcó que «las vacunas son todas seguras, previenen la enfermedad grave, la mortalidad y el ingreso al CTI». Salinas explicó que de las cinco vacunas que aprobó la OMS, tres las tenemos en nuestro paquete y dos más en conversaciones avanzadas».

Por su parte el subsecretario de Salud José Luis Satdjian dijo que quiere «apelar a la responsabilidad solidaria» y remarcó que «es importante que cada grupo se agende de manera rápida, porque así vamos a ver los efectos para todos».

Durante la conferencia, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, realizó una exposición en la que detalló los hitos de desarrollo de las vacunas. «Hay 12 vacunas aprobadas para hacer uso en este momento. Lo que queremos con las vacunas es prevenir infección grave, internación y muerte. Si disminuimos los casos leves y asintomáticos mucho mejor», señaló.

Respecto a las contraindicaciones, explicó que la reacción alérgica a la vacuna, es una de las más frecuentes ya sea para las vacunas de Pfizer, Coronavac y Astra Zeneca. Por otra parte señaló que «la campaña de vacunación mundial está amenazada por las variantes de coronavirus denominadas VOC» que se han encontrado en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

A %d blogueros les gusta esto: