Contingente uruguayo en Congo abandona su base por volcán en erupción


Según informó el Ejército Nacional a través de su cuenta de Twitter, este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó una evacuación preventiva de las zonas aledañas a la base uruguaya en la ciudad de Goma, en el Congo. La decisión está motivada por el riesgo de que el volcán Nyiragongo entre en erupción nuevamente.

El batallón uruguayo está compuesto por 779 personas, de las cuales en estos momentos se encontraban en la base 580. Durante la madrugada de este jueves «iniciaron una evacuación gradual», informó el Ejército. Los efectivos se dirigieron a la localidad de Sake. Todos los militares uruguayos «se encuentran en buenas condiciones», asegura el comunicado publicado en redes sociales.

El sábado pasadas las 18:30 el volcán Nyiragongo, cuyas laderas dominan Goma y el lago Kivu, entró en erupción. Se generaron dos ríos de lava, pero el que se dirigía hacia la ciudad de Goma se frenó el domingo en los suburbios. Por ese motivo el contingente uruguayo permaneció en el lugar: «Puede ser más complicado salir de la base y meterse en ese flujo de la población con todo nuestro equipo que quedarnos dentro de la base e ir evaluando la situación a medida que se va desarrollando», declaró en entrevista con Telemundo el jefe del contigente uruguayo, Pablo González, el pasado lunes. 

Sin embargo, ante la consistencia de los temblores y por el riesgo de que el volcán vuelva a hacer erupción, las autoridades de Goma ordenaron este jueves la evacuación de una parte de la ciudad, provocando el éxodo de miles de personas.

A %d blogueros les gusta esto: