Corralito mutual se abre desde el 1° de marzo


Un decreto del 15 de diciembre firmado por el Poder Ejecutivo establece que usuarios de los prestadores de salud podrán cambiar de institución asistencial desde el lunes 1° de marzo hasta diciembre.

La nueva forma de movilidad regulada para usuarios del Seguro Nacional de Salud (SNS) establece que uno de los requisitos planteados en el decreto es que el usuario debe tener dos años de antigüedad en un prestador, para luego poder concretar el cambio. Esto marca una diferencia con las aperturas habilitadas por las administraciones del Frente Amplio en las que la mínima antigüedad de afiliación era de tres años.

Por otro lado, antes el cambio se concretaba en un solo mes, ahora el trámite se efectuará de marzo a diciembre y seguirá el criterio mes a mes. Es decir, los usuarios podrán realizar el cambio solo en un mes, que está determinado por el dígito verificador de su cédula de identidad. Por ejemplo, en marzo podrán cambiarse solo los usuarios habilitados cuya cédula termine en 3, en abril los que tengan terminación en 4. El decreto especifica que «cuando las solicitudes de cambio de prestador comprendan además del titular a integrantes del núcleo familiar conformado con menores de edad o mayores con discapacidad a cargo» esas solicitudes «se podrán tramitar de forma conjunta, en un solo acto».

En su momento, el subsecretario de Salud Pública explicó que la eliminación del «corralito» fue un compromiso de Gobierno, ya que el sistema anterior «era totalmente injusto para los usuarios».

A %d blogueros les gusta esto: