Crece porcentaje de población que se quiere vacunar


Se ha registrado un crecimiento sostenido en la disposición de la población a vacunarse contra la covid-19, de acuerdo a la Usina de Percepción Ciudadana que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a docentes del Instituto de Estadística de la UdelaR y La diaria datos. El dato del mes de marzo de 2021 indica que el 67% de la población está dispuesto a vacunarse, el mismo dato para enero era del 58% y en diciembre era 56%.

Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por la covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al equipo técnico de La diaria datos y docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR), realizaron una nueva entrega de información sobre las percepciones de la ciudadanía relativas a diferentes temas vinculados a la pandemia.

Se trata de datos relevados por la Usina de Percepción Ciudadana entre los días 15 y 21 de marzo, y se evalúa la disposición de la ciudadanía a vacunarse contra la enfermedad. Al comparar los resultados de la última consulta realizada en marzo de este año con los datos obtenidos en las consultas de enero de 2021 y diciembre de 2020, los resultados señalan un crecimiento sostenido en la disposición a vacunarse, llegando al 67% al presente. En el dato de marzo, dos de cada tres personas consideran vacunarse una vez que esté disponible.

Según el estudio, este aumento coincide con la tercera semana del plan de vacunación. En la apertura de datos según tramos etarios se observa que son las personas jóvenes y los adultos mayores quienes muestran mayor voluntad de vacunarse. Sin embargo, los aumentos más sustantivos se identifican en los tramos etarios medios.

Las encuestas son realizadas a una muestra representativa de 400 casos de la población mayor de 18 años. La composición del panel fue definida según sexo y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

A %d blogueros les gusta esto: