Cuba habilita para uso de emergencia su propia vacuna


Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de su vacuna anticoronavirus Abdala, la primera de América Latina, que abre una luz de esperanza en un país y una región que siguen sin lograr contener la pandemia.

La autoridad nacional reguladora de medicamentos (Cecmed) decidió «otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana Abdala (…) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia», anunció en su cuenta de Twitter.

Candidata más avanzada entre las cinco vacunas desarrolladas en Cuba, Abdala tiene una efectividad del 92,28% contra el riesgo de contraer covid con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

Esta noticia llega cuando el país está mas golpeado por la pandemia y enfrenta un fuerte aumento de casos, con un nuevo récord de contagios en 24 horas el viernes. En total, la isla de 11,2 millones de habitantes ha registrado 224.798 casos, incluidas 1.459 muertes.

El miércoles, las autoridades enviaron urgentemente médicos, equipos y material sanitario a la turística provincia de Matanzas, donde los hospitales están desbordados. La televisión cubana mostró imágenes del hospital de la ciudad de Cárdenas, 150 km al este de La Habana, cuyos pasillos están llenos de camillas, mientras que una empresa local ha recibido el encargo de hacer nuevas camas.

Se ha lanzado una campaña ciudadana en las redes sociales para enviar donaciones a los trabajadores sanitarios y pacientes de esta región, a la que llegan cada semana alrededor de 6.000 turistas rusos. El presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó el viernes a esa provincia, acompañado de varios ministros.

A %d blogueros les gusta esto: