Devolución de IRPF: consulta en línea desde el 16 de junio


A partir del 16 de junio estará disponible la consulta en línea para que las personas se informen si tienen o no devolución de IRPF para cobrar. Una forma de consulta será con el número de cédula en la web de la Dirección General Impositiva (DGI), pero no es la única. Otra forma de consulta y con mayor información para el contribuyente, exige que la persona cuente con usuario de la DGI. Para consultar por esta vía, habrá que tener una clave de DGI en Servicios en Línea/Devoluciones.

La clave se solicita en las redes de cobranza Redpagos o Abitab, presentando la cédula de identidad. Una vez obtenida esa clave, ella puede ser reemplazada por la identificación digital, que la DGI promueve. La ventaja de la identificación digital, es que servirá luego para otros trámites ante cualquier organismo del Estado. Hay varias formas de obtener la identificación digital.

Sobre la devolución de IRPF también se podrá consultar, cuando esté operativa, con la cédula de identidad en Abitab o Redpagos. En caso de que el contribuyente quiera cobrar la devolución de IRPF por un banco, deberá realizar previamente el trámite ante el banco de su preferencia, donde deberá tener una cuenta.

Para el caso de un jubilado que paga el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos a seguir para saber si tiene una devolución de la DGI a cobrar son los mismos que en el caso de la devolución de IRPF. Lo mismo ocurre en el caso de un no residente para conocer si tiene una devolución por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR).

Aquellas personas que tienen que realizar declaración jurada, lo podrán hacer a partir del 22 de junio. El 29 de junio se comenzará a brindar asistencia personalizada a trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.

A %d blogueros les gusta esto: