Diputado colorado propone que día de vacunación para trabajadores sea libre y pago


El diputado por el Partido Colorado, Felipe Schipani, presentará en los próximos días un proyecto de ley en el que buscará que el trabajador que decida vacunarse contra la Covid-19 tenga el día libre y sea pago.

Según especifica el texto en el primer artículo buscará que se declare de «interés público la vacunación contra el virus del Covid-19». «Todo trabajador de la actividad pública o privada que se vacune contra el virus del covid-19, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado. En caso de tratarse de vacunas de dos dosis, podrán acceder a este derecho al recibir la segunda dosis», dice el segundo artículo.

En tanto, el tercer artículo agrega que «este hecho deberá ser acreditado en forma fehaciente ante el empleador, mediante documento expedido por el vacunador». En su exposición de motivos, Schipani escribe que «como es sabido, la vacunación mayoritaria de la población de nuestro país es la única forma de alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’, que impedirá la circulación comunitaria y significará la derrota del virus del Covid-19». «Este objetivo solo se alcanza si los ciudadanos voluntariamente concurren a vacunarse, puesto que con buen criterio el gobierno ha apelado una vez más a la libertad responsable», agrega. Schipani apuntó que «debemos ser conscientes que nuestras decisiones individuales en el caso particular, no solo impactan en nuestra salud sino también en la salud de los otros y de la sociedad en general. Por tal motivo en el artículo 1° de este proyecto de ley se declara de interés público la vacunación contra el Covid-19».

«Esto supone darle rango legal a una decisión de nuestro gobierno de priorizar la vacunación a toda la población, por entender que supone una medida en beneficio de salud pública. Como corolario de ese interés público en la vacunación consagrado en el artículo 1°, en el segundo artículo se establece que los trabajadores de la actividad pública y privada tendrán derecho a no concurrir a trabajar el día que se vacunen y será abonado como trabajado». «Esto supone un estímulo para que los trabajadores se vacunen, que se ha utilizado para incentivar otras prácticas del cuidado de la salud, como es el caso de la ley n° 16.168 que promueve la donación de sangre, o la realización del papanicolau o radiografía mamaria consagrada en la ley n° 17.242, o el examen del antígeno prostático específico (PSA) o examen urológico para los funcionarios públicos establecido en la ley n° 19.121», añade.

A %d blogueros les gusta esto: