Diputados votó artículo por artículo la Rendición de Cuentas


La Cámara de Representantes terminó de votar el articulado de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2020 a las 11:24 horas de este viernes. Ahora el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo pasará a la Cámara de Senadores, donde será tratado con las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja.

El Senado tendrá 30 días para tratar el proyecto, votarlo y remitirlo de nuevo a Diputados si le hace cambios. En este caso los diputados tendrán 15 días para expedirse sobre el texto, que más adelante será sancionado y promulgado como ley por el Poder Ejecutivo.

La Rendición de Cuentas ingresará al Senado el 1° de setiembre, cuando se desarrollará la primera sesión ordinaria del mes. Ese día será remitida a la Comisión de Presupuesto, presidida por el senador blanco Gustavo Penadés.

En Diputados, el proyecto de ley se aprobó en general en la madrugada del martes. De los 97 diputados presentes en sala, 55 votaron el proyecto de ley.

La discusión en particular del articulado empezó a las 13 horas del martes. Desde ese día hasta este viernes, los diputados votaron en sala cada artículo, uno por uno. El Frente Amplio no votó la Rendición de Cuentas en general, pero sí respaldó cerca de dos tercios de los artículos.Cuando se discutió el proyecto en general, el oficialismo y la oposición se centraron prácticamente en un aspecto: si la tendencia al «gasto cero», como la calificó el presidente Luis Lacalle Pou, era sensible o no con la realidad social que atraviesa el país dada la coyuntura socioeconómica de la pandemia. El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar, por ejemplo, dijo en rueda de prensa que esta es una «Rendición de Cuentas social». «Tener control sobre el gasto, hacerlo más eficiente, genera también recursos. Porque cuando tú ahorrás, después disponés y lo redireccionás o lo redistribuís», defendió.

En cambio, sus pares del Frente Amplio denunciaron que el gobierno no busca ahorrar dinero sino recortar gasto. «El 2020 va a ser recordado como el año del ajuste, como el año del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en ollas. No va a ser recordado por el gran ahorro del gobierno, ese que sale a camisetear por ahí. Por eso decimos que no es ahorro, es recorte», dijo la diputada Bettiana Díaz en un acto organizado por la oposición frente al Palacio Ejecutivo.

A %d blogueros les gusta esto: