Dupla josefina protagoniza torneo nacional de Tenis Playa


Disciplina deportiva presente en nuestro país desde el 2017, el beach tennis gana adeptos en el panorama nacional, y tiene protagonistas maragatos con Mauricio Menyou y José Antognazza participando del campeonato nacional.

La primera fecha fue desarrollada en Parque del Plata, y allí la dupla josefina fue eliminada en el cruce por el pasaje a semifinales en la categoría Pro, consiguiendo un total de 30 puntos en el ranking nacional. La siguiente jornada, segunda del torneo, también será en el balneario de Canelones el próximo 28 de febrero, donde dirán nuevamente presente buscando escalar posiciones. El campeonato consta de un total de ocho jornadas distribuidas a lo largo de todo el año, alguna fecha se desarrollará en el estadio de Pocitos, también en la zona de Melilla, y podría realizarse alguna en el interior del país. 

¿Como se juega?: Se juega sobre arena blanda en una cancha de 16 x 8 metros (mismas dimensiones que volley playa) y con una red ubicada a 1.70 metros de altura. El puntaje se cuenta como en el tenis y 40 iguales no hay ventaja. Solo se puede hacer un saque y puede ser de arriba o de abajo (en el mixto es obligatorio que el hombre saque sólo de abajo). La pelota es de baja presión (50% pelota naranja) y se juega siempre por el aire, de volea. Hoy en día son aproximadamente 300 los jugadores de Beach Tennis en Uruguay 

Historia del juego: El Beach Tennis o Tenis Playa en Uruguay comenzó el 15 de mayo de 2017 con Rafael de Soto y Néstor Tafernaberry como socios fundadores y coordinadores de este deporte en la Asociación Uruguaya de Tenis. En diciembre de 2018 se realizó el primer torneo ITF en Montevideo y en marzo de 2019 se realizó el segundo torneo ITF en Punta del Este con un gran número de participantes uruguayos y deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, México, España e Italia. En 2019, la Selección Uruguaya de Beach Tennis participó en los Juegos Sudamericanos de Playa (Odesur) en Rosario, Argentina con 4 jugadores (Alejandro Casabó, Andrés Barrera, Sabrina Petraccia y Vicky Cantou) compitiendo en las distintas modalidades de single caballeros, single damas, doble caballeros, doble damas y doble mixto. Además, una gran delegación de jugadores uruguayos ha ido a Brasil a competir, logrando muy buenos resultados. En mayo se formó en Brasil la primera entrenadora uruguaya de Beach Tennis, Vicky Cantou. En noviembre, los dos mejores jugadores del ránking nacional, Carlos Guani y Pablo Vescovi, ganaron pasajes a Aruba para participar en el Panamericano de Beach Tennis. En 2020, a pesar de la pandemia que vivimos a nivel mundial, el deporte siguió en crecimiento ya que se fomentó la práctica de actividades al aire libre. Se creó la escuelita de Beach Tennis para niños y se continuó con las clases para adultos de todos los niveles. Es un deporte muy divertido que proviene de Italia, donde se juega desde hace más de 30 años. En Brasil se juega desde hace más de 10 años y es el país con mayor desarrollo del deporte en nuestros alrededores, donde existen miles de clubes cerrados que fomentan la práctica de deportes de arena todo el año y donde se concentran actualmente los mejores jugadores del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: