EE.UU dona 500M de vacunas: ¿a qué países llegarán?


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden detalló este jueves el plan para donar 500 millones de vacunas de coronavirus a países que las necesiten y le pedirá a los líderes del G7, con los que se reunirá desde mañana, hacer lo mismo. En ese contexto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó oficialmente los 92 países de ingresos bajos y medios, y la Unión Africana, que recibirán las vacunas de Pfizer bajo la iniciativa COVAX.

En la nómina no se encuentra Argentina y entre aquellas naciones de ingresos bajos, se destacan: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Rep. Dem. Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea, Rep. Dem. Popular, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen, República Dominicana.

De ingresos medios están Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Côte d’Ivoire, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Eswatini, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Rep. Fed. Sts., Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe y Senegal.

También se encuentran Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania, Gaza, Zambia, Zimbabwe, Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu. Biden busca demostrar que «Estados Unidos está de vuelta» en el escenario internacional tras la conflictiva presidencia de Donald Trump.

Por esta razón, asistió a la cumbre de tres días del G7 que se lleva a cabo en Cornualles, Inglaterra, donde la pandemia estará entre las prioridades. En vísperas del encuentro, el presidente de estados unidos anunciará que su país comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, además de los 80 millones que ya prometió repartir para fin de este mes, tal y como ya informó la Casa Blanca.

Washington ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos meses por demorarse en compartir sus vacunas con el resto del mundo, pese a la creciente desigualdad en la distribución mundial y a la decreciente demanda de vacunas en Estados Unidos. Para callar estos reproches, Biden busca retomar la iniciativa ahora que casi el 64% de los adultos estadounidenses recibió al menos una dosis.

Cabe destacar que Estados Unidos comenzó a superar más de 15 meses prolongados del peor brote de coronavirus en el mundo, con más de 600.000 muertos. «Tenemos que terminar con la Covid-19, no solo en casa -que ya lo estamos haciendo- sino en todas partes», dijo anoche Biden en una base militar estadounidense en el sureste de Inglaterra, en su primera escala de su gira de ocho días por tres países.

A %d blogueros les gusta esto: