EEUU evacuó 7000 personas desde Afganistán desde el 14 de agosto


Casi 12.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde finales de julio antes de la retirada militar estadounidense. Estados Unidos sacó de Afganistán por vía aérea a unas 7.000 personas que huyen de la toma del país por los talibanes, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono. 

«Desde el inicio de las operaciones de evacuación el 14 de agosto, hemos transportado por aire a aproximadamente 7.000 evacuados en total», dijo el general Hank Taylor en rueda de prensa. 

Casi 12.000 personas han sido trasladadas fuera de Afganistán desde finales de julio, cuando Washington comenzó a acelerar las salidas antes de la retirada militar estadounidense fijada para el 31 de agosto, precisó. Esto incluye ciudadanos estadounidenses, empleados de la embajada estadounidense y afganos que trabajaron para Estados Unidos, en particular como intérpretes para el ejército.

Añadió que los 5.200 soldados estadounidenses enviados a Kabul aseguraron varias puertas de ingreso al aeropuerto, lo que ayudó a mejorar el acceso mientras grandes multitudes de personas buscan escapar tras el regreso de los talibanes al poder. Taylor dijo que en las últimas 24 horas, 13 aviones de transporte de carga C-17 de Estados Unidos llegaron a Kabul y 12 partieron, sacando a más de 2.000 personas.

El presidente Joe Biden prometió evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses de Afganistán y a tantos afganos como sea posible, en medio de temores de represalias de los talibanes a quienes ayudaron a las fuerzas extranjeras durante la guerra de 20 años. La administración Biden ha dicho que los talibanes han cooperado para dar paso seguro a los ciudadanos estadounidenses, pero han impedido que algunos afganos lleguen al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

A %d blogueros les gusta esto: