El 44% de los uruguayos dice no a la vacuna, habrá campaña local de incentivo


De acuerdo a información que publica hoy lunes La Diaria, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, el 44% de los uruguayos no estaría dispuesto a vacunarse contra el Covid-19. La consulta fue realizada en diciembre de 2020, en una muestra representativa de la población mayor de 18 años. Ante la pregunta “¿Considera vacunarse contra la covid-19 cuando la vacuna esté disponible en nuestro país?”, 56% de las personas encuestadas respondió afirmativamente, frente a 44% que respondió de forma negativa. Si estos niveles de predisposición a la vacuna se tradujeran en los niveles efectivos de vacunación, la población uruguaya no estaría alcanzando los niveles de entre 60% y 80% de inmunización que la OMS estima serán necesarios para alcanzar la inmunidad colectiva frente a la enfermedad. Además, es importante notar que el promedio general surgido de la encuesta presenta variaciones por edad, nivel socioeconómico, lugar de residencia y sexo.

Cuando comparamos entre grupos etarios, el grupo que declara una mayor voluntad de vacunarse es el de las personas de 60 o más años, con 63% de respuestas afirmativas. En cuanto a las diferencias por nivel socioeconómico, los resultados de la Usina de Percepción Ciudadana muestran una predisposición favorable a la vacunación entre las personas de nivel socioeconómico alto respecto del resto de los encuestados.

Campaña local
El Dr. Juan Atilio, Director Departamental de Salud reconoció que se trata de un tema a atender. Recordó que a nivel nacional se estará lanzando una campaña que incentivará a la población a vacunarse y la idea es realizar alguna acción también en lo local. El objetivo será alcanzar las 70.000 personas vacunadas en San José, y para eso habrá que llevar adelante una campaña de concientización.

A %d blogueros les gusta esto: