Elecciones: hoy están votando en Ecuador y Perú


En ecuador este domingo 11 de abril los ecuatorianos elegirán presidente entre Andrés Arauz, “delfín” del exmandatario Rafael Correa, y Guillermo Lasso, un exbanquero conservador y acérrimo opositor del expresidente. La mayoría de las encuestas le dan la victoria al izquierdista. La definición estará en las urnas.

De confirmarse los pronósticos el joven (35 años) economista que ejerció de ministro en la última fase del gobierno de Rafael Correa le devolverá el poder a la izquierda tras cuatro años de accidentado alejamiento. La sombra del expresidente planea inevitablemente sobre la elección. Ha volcado toda su plataforma, de la que una cuenta en Twitter con más de 3,4 millones de seguidores es apenas punta de lanza, en apoyar a Arauz.

PERÚ: Este domingo los peruanos eligen en medio de una profunda incertidumbre: seis candidatos se ubican a la cabeza en todos los sondeos de las elecciones presidenciales con casi un empate técnico. Ninguno supera el 13% de intención de voto, mientras un 28% dice que votará en blanco. Entre ellos está la líder del fujimorismo (Keiko Fujimori) investigada por corrupción y que ofrece «mano dura», el célibe que se hace llamar Porky y se confiesa enamorado de la Virgen, el maestro de escuela sindicalista que promete tumbar el Tribunal Constitucional, y el conservador que hará ministro a un veterinario peruano que probó una supuesta vacuna contra el Covid-19 en animales sin ningún control sanitario. 

A la segunda vuelta, que se celebra en junio, pasarán los dos que consigan que su puñado de votos este domingo sea un poco mayor que el de sus competidores. «Terrible» es la palabra que más se repite estos días entre los peruanos, según consigna El País de Madrid. Las encuestas presentan unos resultados tan ajustados entre los 6 aspirantes, que el margen de error de los sondeos es mayor que la distancia entre ellos. La única certeza es que este domingo puede pasar cualquier cosa. Ningún candidato logró despertar algún tipo de pasión entre un electorado que asiste atónito al baile de nombres que encumbran los sondeos.

Estos días todos miran hacia Pedro Castillo, que hace apenas 5 días no alcanzaba el 5% de los votos y ahora es segundo por detrás de Fujimori. Castillo, maestro de escuela de 51 años que hace campaña con sombrero de ala ancha, típico de la región andina en la que creció, se hizo conocido en 2017 por liderar las protestas en contra de la evaluación periódica de los docentes. En Lima, donde residen 8,5 de los 32 millones de peruanos, el profesor considerado de izquierda radical apenas supera el 4% de voto.

A %d blogueros les gusta esto: