Embarazadas y niños menores de 5 años ya pueden vacunarse contra gripe


A partir de este lunes quedó habilitada la vacuna antigripal para todas las embarazadas y los niños que sean mayores de 6 meses y menores de 5 años. Aparte, junto a cada niño podrá vacunarse el adulto acompañante, siempre y cuando haya cumplido 14 días luego de la segunda dosis anticovid.

La semana pasada se inició la vacunación antigripal con los trabajadores de la salud y esta semana se habilitó a las embarazadas y niños de hasta 4 años y 11 meses. Esta nueva habilitación no quiere decir que se haya cortado la vacunación de los trabajadores de la salud, ya que podrán seguir vacunándose porque las etapas abiertas no se cerrarán hasta que concluya el plan de vacunación.

Según informó días atrás el Ministerio de Salud Pública (MSP), esta nueva etapa durará dos semanas, y a partir del lunes 17 de mayo «podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación». A partir de la quinta semana del plan de vacunación antigripal quedarán habilitadas «las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades».

«La siguiente lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir de allí quedará abierta a toda la población», informó el MSP. Está previsto que la posibilidad de vacunarse esté vigente hasta fines de julio o principios de agosto.

Para aquellos que también estén habilitados a darse la vacuna contra la COVID-19, el MSP aclaró que «debe haber un lapso de 14 días entre la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna de la gripe».

Uno de los datos más relevantes del plan de vacunación antigripal es que no habrá agenda previa del MSP, por lo que cada prestador de salud organizará su vacunación. «El MSP recomienda consultar al prestador, hospital o mutualista donde se quiera administrar la vacuna para informarse sobre cómo desarrollará su logística», indicó la secretaría de Estado en un comunicado.

El MSP aclaró que «es importante que los niños y adolescentes que concurran a vacunarse lo hagan no solo con la cédula de identidad sino también con el carnet de vacunación, a fin de administrar las vacunas regulares no vigentes».

«Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis, los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2020 deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren la vacuna de la tos convulsa (DPaT)», añadió el MSP.

A %d blogueros les gusta esto: