Enfermeros fueron capacitados en asistencia respiratoria mecánica


El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre las capacitaciones brindadas por la Comisión Nacional de Enfermería sobre “Manejo del paciente en Asistencia Respiratoria Mecánica”.

Respecto a las capacitaciones brindadas por la Comisión Nacional de Enfermería de este Ministerio sobre «Manejo del paciente en Asistencia Respiratoria Mecánica» se comunica:

– Que la capacitación brindada formó parte de un Plan Nacional de Capacitación ante COVID-19 con la finalidad de brindar herramientas para fortalecer a los equipos de Enfermería en sus diferentes niveles de atención, para lo cual se contó con docentes expertos brindados y avalados por las universidades.

– Que la capacitación en «Manejo del paciente en Asistencia Respiratoria Mecánica», cuyo alcance fue de 2180 enfermeros licenciados y auxiliares, ha tenido siempre la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de Enfermería ante una eventual situación de necesidad imperiosa de recursos humanos.

– Que la capacitación fue mucho más allá de las horas virtuales brindadas, componiéndose no solo de conceptos teóricos, sino también de visualización de videos de simulación clínica y evaluaciones sistematizadas, así como una fase posterior de orientación en los respectivos prestadores de salud a cargo de las instituciones, según sus necesidades de personal y las condiciones de los servicios.

– Que, conocedores de lo que significa en términos académicos formar un especialista, el objetivo de la capacitación no se relaciona con dicho nivel de expertiz, sino con brindar personal que asista a los equipos de cuidados críticos.

– Que se buscó colaborar para que, con este personal capacitado, las licenciadas especialistas cuenten con una mejor dotación para, en su leal saber y entender de la gestión del cuidado enfermero, puedan distribuir y organizar al personal acorde a variables de niveles de dependencia y complejidad de los cuidados.

– Que se cuenta con el decreto 251/2020, el cual establece las condiciones en que estos recursos capacitados pueden colaborar en las unidades de cuidado intensivo.

– Que, como corresponde, se ha tratado de sumar esfuerzos, siendo clave esta estrategia para combatir la pandemia entre todos, sumando sinergias y apostando a trabajar en equipo y en forma mancomunada.

Dr. Augusto Ferreira

Presidente Comisión Nacional de Enfermería

A %d blogueros les gusta esto: