Estudio chileno presentó datos sobre efectividad de vacuna Sinovac


Investigadores hicieron entrega a las autoridades de los informes que contienen resultados sobre la calidad, inmunogenicidad y seguridad del estudio clínico en el que participaron 2.000 personas sanas. Desde noviembre del año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile está desarrollando un estudio clínico Fase 3 con Coronavac, la vacuna contra el virus Sars-CoV-2, causante de la pandemia que hoy vive el mundo

Hoy en la tarde, los primeros resultados del estudio en el que participaron casi 2.300 personas sanas, fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia de Chile. Se trata de datos relacionados con la calidad, inmunogenicidad y seguridad de esta vacuna.

La infectóloga Katia Abarcadirectora clínica del estudio, señaló que en cuanto a seguridad de los participantes, se registraron muy pocos efectos adversos en frecuencia y todos ellos leves. El que más se repetía era dolor en la zona que pasaba en uno o dos días, menos del 5% de las personas tuvo fiebre baja, otros indicaron otras molestias leves y no se registró ningún adverso serio, por lo que la vacuna “tiene un muy buen perfil de seguridad”.

En términos generales, el estudio evaluó la respuesta inmune en un subgrupo de los volucntarios que recibieron vacuna o placebo. Los resultados indican que 14 días después de la primera dosis, se observa aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2, la proteína que permite la unión del virus a las células humanas , sólo en una fracción de los vacunados. Sin embargo, dos semanas después de la segunda dosis se observa presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados. Además, se observa que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas.

Susan Bueno, directora científica del proyecto, dijo que se demostró que la vacuna induce anticuerpos que aumentan significativamente después de la segunda semana de la segunda dosis, y son anticuerpos con capacidad neutralizantes. Con la primera dosis, un poco menos del 50% de los vacunados, hizo anticuerpos. Otro aspecto que destacó la investigadora, es que la vacuna no solo está dirigida contra una proteína del virus, ya que al inocular el virus completo pero inactivo, el sistema inmune genera anticuerpos contra otras proteínas del virus.

A %d blogueros les gusta esto: