Estudio indica que tratamiento para Covid con plasma no da beneficios


Si bien resultados de varios estudios hechos en 2020 sugerían que la administración de plasma de personas que cursaron y superaron el Covid-19 resultaba un tratamiento beneficioso para aquellos que estaban cursando la enfermedad, un nuevo estudio difundido en la publicación médica The Lancet indica que no se observaron diferencias significativas en un grupo al que se administró el plasma y otro al que no.

El estudio, que fue realizado por el grupo Recovery Trial en el Reino Unido, se realizó sobre un total de 11.558 pacientes asignados al azar con una edad media de 63,5 años. A un grupo de 5.795 se le administró el plasma convaleciente, mientras que otro grupo de 5.763 enfermos no lo recibió. En ambos casos recibieron la atención habitual para el tratamiento contra el Covid-19. «No se observaron diferencias significativas entre los grupos en la mortalidad a los 28 días», señala The Lancet. La publicación médica agrega que este estudio «se suma al creciente número de ensayos que se detuvieron por ser estériles»

«Las principales limitaciones del estudio incluyen su entorno exclusivo en el Reino Unido, la escasa diversidad étnica y una mediana de tiempo prolongada desde el inicio de los síntomas hasta la aleatorización de nueve días», indica la publicación sobre las debilidades de la investigación. Sin embargo destaca que «el gran número de participantes en el estudio reafirma la validez de los hallazgos» y que el ensayo puso el foco en pacientes que no requerirían ventilación mecánica, puesto que ellos «probablemente no se beneficiarían de un tratamiento basado en anticuerpos»

La conclusión del estudio indica que «no hubo evidencia de que el plasma convaleciente brindara beneficios por encima de la atención habitual. Además, no se observó ningún efecto significativo sobre la proporción de pacientes dados de alta del hospital dentro de los 28 días».

A este estudio se refirió este lunes el intensivista Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), en el programa Primera Mañana de Radio El Espectador. Allí señaló que se había despertado «una gran ilusión» respecto al uso del plasma convaleciente, pero el impacto que podría tener «no es muy grande». El especialista afirmó que el estudio que concluye esto «es el más grande que se ha hecho en la pandemia».

A %d blogueros les gusta esto: