Estudios en Uruguay muestran que vacunas están generando anticuerpos


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se mostró confiado este jueves sobre la efectividad de las vacunas a partir de un estudio que se está desarrollando en Uruguay. El neurólogo participó de la inauguración del hisoparking del Instituto Pasteur de Montevideo y contó que el director de esta institución, Carlos Batthyány, le comunicó los resultados primarios de un estudio en curso.

De 30 personas que recibieron la vacuna de Sinovac en el país y se les hizo un test de anticuerpos a las dos semanas de la segunda dosis, todas desarrollaron anticuerpos salvo una, que según Salinas dio «un falso positivo».

«O sea que camina la vacuna, pero queremos llevar tranquilidad y abrir esa oportunidad de que un centro de referencia como el Instituto Pasteur sea un eje central en el estudio de la gente que tenga dudas sobre la eficacia de las vacunas, si genera anticuerpos o no genera anticuerpos. Acá va a estar el eje, el fiel de la balanza: en el Instituto Pasteur», subrayó el ministro

En este ensayo se ha estudiado a uruguayos inmunizados con las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Astrazeneca. Están midiendo los anticuerpos que generaron a los 15 días de la segunda dosis, a los tres meses, a los seis meses y a los nueve meses. «Es un estudio muy profundo sobre la eficacia de las vacunas y nos va a situar como país con un diferencial en datos de valor agregado y pensamos que le va a aportar tranquilidad a la población», subrayó.

Por otra parte, contó que la división Laboratorios del Ministerio de Salud Pública está culminando el proceso de validación de pruebas cuantitativas de seroprevalencia. Hasta ahora en Uruguay solo se han validado estudios que miden cualitativamente los anticuerpos –es decir, si se han generado o no– pero no se han aprobado pruebas cuantitativas como esta, que permiten saber con exactitud la cantidad desarrollada.

«Se va a abrir la posibilidad de que cualquier ciudadano a un costo razonable se pueda hacer un test serológico si tiene interés en saber cómo su organismo reaccionó a las vacunas a los 15 días de haberse dado la segunda dosis», aseguró el ministro. 

A %d blogueros les gusta esto: